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Salvo sorpresa mayúscula, la constructora malagueña Sando ejecutará el túnel del primer tramo para la prolongación del metro de Málaga hasta el hospital Civil. El acta de la última mesa, subida ayer mismo a la plataforma de contratación de la Junta, propone a esta empresa, ... en unión temporal (UTE) con la también malagueña Kerkros Innovaciones, como virtual adjudicataria del contrato de construcción del primer tramo del túnel, así como de la estación Hilera y de la posterior reposición del viario en superficie.
Este es además un paso clave en la trayectoria de la compañía, que tiene una larga experiencia en las obras del suburbano malagueño, aunque hasta ahora lo había hecho casi siempre de la mano de la multinacional Acciona. En cambio, en este tramo será la matriz principal y líder indiscutible de la actuación. Así lo prueban las cifras que lo han hecho virtual ganador del concurso, tras haber obtenido una puntuación global de 99,45 puntos, con una valoración técnica perfecta (100, la más alta de las 17 ofertas válidas, tras la eliminación de una) y una puntuación económica de 98,91.
La mesa también dio traslado del informe fechado el 21 de agosto de 2023, firmado por el comité técnico, en cuanto a la oferta anormalmente baja presentada por la Ute integrada por FCC, Eiffage y Naxfor, «cuya oferta estaba incursa en presunción de temeridad», y que, según los técnicos, «no ha justificado y desglosado de forma razonada y detallada la anormalidad de su oferta, mediante la presentación de la información y documentos requeridos por la mesa, por lo que esta eleva al órgano de contratación la propuesta de rechazo de dicha oferta».
La propuesta todavía está condicionada, para convertirse en adjudicación definitiva, al cumplimiento de las cláusulas legales en cuanto a su capacidad de contratar con la Administración y otras prerrogativas, aunque no se esperan sorpresas en este sentido. Consultados al respecto, desde la Consejería de Fomento de la Junta indicaron que esperarán hasta que el resultado sea definitivo antes de valorarlo. Sando propone acometer estos trabajos por poco más de 37 millones de euros (37.150.934,35), casi diez millones menos que el presupuesto base de licitación. En cuanto al plazo, excavar el túnel y dar forma a la primera de las estaciones del tramo tardará al menos 36 meses, esto es, tres años.
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Este tramo (de 637 metros) parte desde el entronque con la estación Guadalmedina (junto a El Corte Inglés, ya operativa), cruzando Armengual de la Mota, la calle Hilera y hasta Santa Elena, para enfilar, ya en el segundo tramo hacia Eugenio Gross (pendiente de licitación). La primera parada estará precisamente en Hilera, poco antes de la confluencia con Santa Elena.
La llamada prolongación de la línea 2 (pues en el futuro irá, sin necesidad de transbordo, desde Carretera de Cádiz hasta la zona hospitalaria) tendrá 1,8 kilómetros en total y discurrirá 100% soterrado. A lo largo del mismo habrá tres paradas: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil, por lo que dará cobertura general al distrito de Bailén-Miraflores.
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