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Los nuevos trenes del metro de Málaga ya están circulando. A las 7.40 de esta mañana ha hecho parada en la estación Andalucía Tech sentido centro (tras salir del cercano recinto de Talleres y Cocheras) la primera unidad del Urbos 100, de las cuatro ... que desde hoy completan la flota del suburbano hasta un parque móvil total de 18 unidades, con lo que la frecuencia de paso en hora punta ha mejorado hasta dejarlo en sólo cinco minutos.
La llegada al Centro ha supuesto una explosión de viajeros, que se están duplicando mes a mes respecto a los que había antes de este hito. Y ello obliga a aumentar la capacidad, que en las horas punta ya se ve desbordada. Los días anteriores arreciaron las quejas de los usuarios tras la incorporación a las clases de los estudiantes universitarios, porque, como indica un afectado, «los trenes a primera hora de la mañana van a tope y hay mucha gente que se queda en el andén a esperar al siguiente».
De esta manera, ahora en los intervalos punta de los días laborables, esto es, de 7.45 a 9.45, y de 13.00 a 15.00 horas, el intervalo de paso será de cinco minutos frente a los seis que había antes, según los datos aportados por la Consejería de Fomento de la Junta. A su vez, en las franjas horarias en que antes pasaba un tren cada siete minutos y medio (semi-valle) ahora lo hace cada siete; y la de 10 minutos (valle) se recorta a nueve minutos y medio, de lunes a viernes.
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Jesús Hinojosa
Durante esta primera jornada se produjeron algunas quejas de usuarios por fallos, tales como que en uno de estos trenes no funcionaban ni el aire acondicionado ni las pantallas informativas interiores. Además, el trayecto resultó incómodo a causa de varios frenazos.
Este paso se produce una vez que la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, emitió la pasada semana la resolución favorable de autorización para su puesta en servicio. La consejera, Rocío Díaz, indicó sin embargo que la llegada se había producido «con absoluta normalidad» y ha posibilitado una mayor fluidez tanto en la recogida como en la salida de pasajeros en andenes.
Entre las siete y media y las nueve menos cuarto de la mañana han circulado 15 unidades, permitiendo una frecuencia de paso de cinco minutos. Además, a las ocho y media se ha podido incorporar un tren más al previsto en el plan de explotación, ya que se ha detectado en ese momento un mayor flujo de viajeros. «La incorporación de estos nuevos trenes supondrá un salto de calidad en un servicio de transporte que, desde su llegada al Centro, ha doblado el número de viajeros», comentó.
Además, el aumento del parque móvil contribuirá a reforzar el servicio de forma puntual los días con eventos especiales en la ciudad, gracias al sistema de señalización ferroviaria CBTC, que permite un acercamiento mínimo entre trenes en óptimas condiciones de seguridad ferroviaria, y como también ocurre en Semana Santa, feria, etc.
La fabricación y suministro de los cuatro nuevos trenes, encargados a CAF en 2021, ha supuesto una inversión de 15,4 millones de euros por parte de la concesionaria. Las unidades fueron recibidas entre noviembre de 2022 y abril de 2023, fecha en la que llegó la cuarta y última unidad. A partir de ahí se han realizado las pruebas dinámicas por el recinto de Talleres y Cocheras y su playa de vías. Posteriormente, desde mayo y hasta los primeros días de septiembre, Metro de Málaga ha realizado las pruebas con trenes en el trazado comercial; se ha efectuado la habilitación de los conductores con el nuevo modelo Urbos 100, y se ha completado la documentación administrativa para obtener la autorización de su puesta en servicio por parte la Agencia de Obra Pública.
Las unidades Urbos 100 fabricadas por CAF, que fue la empresa encargada de la flota inicial, suponen una evolución con respecto a las unidades Urbos 3 actuales. Estos nuevos trenes mantienen la misma identidad corporativa y capacidad para 200 viajeros, entre plazas sentadas y de pie, pero con novedades y mejoras técnicas implementadas en la nueva versión, así como en materia de accesibilidad. El nuevo material móvil, diseñado expresamente para el Metro de Málaga, consiste en unidades articuladas, bidireccionales y con dos cabinas de conducción. En cada extremo existe un enganche que permite el acoplamiento mecánico entre unidades para aumentar su capacidad. Estos trenes han sido concebidos con las últimas tecnologías existentes, respondiendo al concepto 100% piso bajo para permitir un fácil acceso, tanto a personas con movilidad reducida, como a personas mayores y carritos para bebés.
En cambio, el estreno no estará exento de polémica, puesto que la sección sindical de CCOO en Metro de Málaga ha advertido de que los conductores están teniendo que acabar su formación en estos vehículos ya con pasajeros a bordo, algo que desde la Consejería de Fomento y la sociedad concesionaria han rechazado tajantemente. Por estas y otras razones, el sindicato ha anunciado la convocatoria de una concentración para el próximo 10 de octubre, entre las 10.00 y las 12.00 horas, «en defensa de la plantilla de Metro de Málaga». El acto tendrá lugar en la estación Atarazanas y se volverá a repetir cada diez días.
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