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El Metro de Málaga dará un salto cualitativo esta misma semana con la incorporación de cuatro nuevos trenes que permitirán mejorar sus frecuencias de paso y la atención a la demanda de usuarios en las horas punta. Así lo ha anunciado este martes el director ... general del suburbano, Fernando Lozano, en la jornada 'Economía verde. Transición a un nuevo futuro' organizada por Diario SUR, con el patrocinio de Cajamar, en el hotel Vincci Posada del Patio. Lozano ha detallado que la ampliación de la actual flota de 14 trenes con cuatro unidades más va a permitir pasar de una frecuencia media de cinco minutos y medio a solo cinco minutos, e incrementar la oferta para descongestionar franjas horarias de una gran demanda, como las que se producen a primera hora de la mañana por la incorporación a las clases de los universitarios.
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Jesús Hinojosa
En este foro, moderado por el periodista de SUR Ignacio Lillo, han participado también el director del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, Javier Berlanga, y el cofundador y director ejecutivo del grupo MEI, dedicado especialmente a la automoción, Francisco Guillén, quienes han apostado por fomentar la intermodalidad y el uso de los vehículos eléctricos para alcanzar una movilidad más sostenible en Málaga capital y los municipios que la rodean.
Guillén ha apuntado que están esperando la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en el Centro de Málaga «con los brazos abiertos» ya que esa limitación para los vehículos más contaminantes va a fomentar el uso de los eléctricos. «Es algo que la ciudad está pidiendo y que ya le toca. Va a animar al consumidor hacia la sostenibilidad», ha afirmado. No obstante, ha admitido que la ciudad no cuenta todavía con las infraestructuras suficientes para facilitar el uso de la movilidad eléctrica. «Hay pocas implantaciones de carga, la ciudad no está preparada», ha remarcado.
Por su parte, Javier Berlanga ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías para lograr un transporte público más eficiente y menos contaminante en el área metropolitana de Málaga. Así, ha explicado que, a raíz de la pandemia, han implantado en algunas zonas un servicio de autobús a demanda para llegar a determinadas pedanías o núcleos de población alejados solo si lo piden los vecinos en cada momento. «Por una aplicación puedes avisar o llamar por teléfono y te dice qué tiempo tarda en llegar el autobús a la parada», ha detallado Berlanga, quien ha concretado que este sistema se está aplicando ya en diseminados de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama.
«La intermodalidad tiene que mejorarse en la ciudad de Málaga, entre metro, coche y autobús», ha afirmado el director del Metro, quien ha admitido que «hay que hacer mucho todavía con la planificación de aparcamientos disuasorios». Así, ha recordado que la pasada Semana Santa fue una práctica habitual dejar el coche aparcado en la zona de la Universidad para coger el suburbano camino al Centro. «La ejecución de estos aparcamientos no es costosa y mejoraría mucho la intermodalidad. El siguiente paso son aplicaciones que informen de los mejores precios para moverse en transporte público», ha añadido.
También se ha abordado en esta mesa la extinción a final de año de las bonificaciones que han permitido rebajar las tarifas de los transportes públicos desde la crisis por la guerra de Ucrania. Fernando Lozano ha reconocido que parte del aumento de la demanda tiene que ver con esas ayudas que, en el caso del metro, cubren el 60% del billete. «Las bonificaciones actuales son muy altas. La incógnita es ver qué sucederá a partir del 31 de diciembre cuando se acaben. Es necesaria una reflexión sobre las políticas tarifarias y hay que hacerla ya», ha declarado el responsable del Metro, quien prevé que la demanda baje cuando se revisen para incrementarlas. «Algunos usuarios se van a quedar, pero otros harán cuentas», ha indicado.
Por su lado, Javier Berlanga ha confiado en que, en el plazo de tres o cuatro años, se pueda alcanzar un sistema de tarjeta única para el transporte metropolitano que integre servicios como la tarjeta turística e incluso el Cercanías. «Tardará algunos años, pero mientras vamos a seguir trabajando en otras modalidades con operadores. Ojalá pudiéramos incluso incluir el avión, pero lo primero es tener la tecnología para poderlo hacer», ha añadido.
En esta mesa técnica de la jornada, en la que han colaborado Metro Málaga, Hidralia, Cemento Cosmos y Votorantim Cimentos, Francisco Guillén ha anunciado que, de aquí a final de año, van a llegar a Málaga unos trescientos minicoches eléctricos de dos plazas y con una autonomía de más de cien kilómetros para que puedan ser alquilados por días, lo que fomentará la movilidad compartida. No obstante, ha argumentado que hace falta «un cambio de mentalidad» para que se fomente el uso de esta modalidad de transporte y que sea más fácil la carga de estos vehículos mediante baterías homologadas y universales que eviten tiempos de espera para enchufarlos.
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