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La pandemia sumergió a la hostelería en un estado de shock. Ningún sector sufrió las consecuencias de medidas y restricciones, que se demostraron incompatibles con el funcionamiento habitual de bares y restaurantes. Algunas cicatrices han quedado, eso es innegable. Pero las caras de circunstancias han ... dado paso de nuevo a las sonrisas y a una mirada al futuro que desprende optimismo. Pese a todas las dificultades. El corazón de la economía de Málaga es el turismo y una de sus arterías principales es la hostelería. Como si se tratara de dar carpetazo definitivo a los años más oscuros, el salón H&T, la tradicional feria de innovación en hostelería, se presenta este año en su edición más ambiciosa de todas celebradas hasta el momento (20 años de manera ininterrumpida). Este viernes, autoridades y representantes del sector han desgranado lo que se podrá ver los 6, 7 y 8 de febrero en el Palacio de Ferias. Lo hicieron en una presentación que se celebró en la sede de Turismo Andaluz, y en la que se confirmó que ya hay más de 10.000 profesionales que se han inscrito para pasar por los 25.000 metros cuadrados de espacio expositivo.
Los números hablan de la mayor edición en la historia del H&T, una feria pionera en la capital. De hecho, su primera edición coincidió con la apertura del propio Palacio de Ferias. Habrá 380 empresas relacionadas con la hostelería y la restauración, con el foco puesto en la innovación y la sostenibilidad. La envergadura internacional queda retratada con la presencia de compañías procedentes de once países. Más allá de las firmas nacionales, se han confirmado empresas alemanas, belgas, italianas, americanas, inglesas irlandesas, colombianas, portuguesas, francesas y marroquíes.
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Este apartado puramente industrial se nutrirá, además, de contenido en forma de talleres y charlas que contarán con la participación de lo más granado de la restauración. Un total de 28 chefs de referencia, entre ellos cuatro estrellas Michelin, pasarán por el H&T. Los galardonados con estrella son Diego Gallegos, Fernando Villasclaras, Kisko García y Vicent Guimera. También pasará por Málaga el televisivo chef Alberto Chicote.
El vino también será protagonista en este H&T. La feria contará con un apartado dedicado solo a las catas. Se ahondará en temas como los tintos de meditación, las características del Pinot Noir y también habrá talleres dedicados al maridaje de cerveza.
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En paralelo al H&T se desarrollará el martes el Foro Nacional de Hostelería, que organizan los hosteleros malagueños (Mahos). Su presidente, Javier Frutos, destacó una jornada que girará de lleno y en redondo en torno a la hostelería y que tendrá en Ferran Adrià a un invitado de lujo. El chef catalán, fundador de elBulli, estará un día antes, lunes, en Sun&Tech Meet Now, evento que organiza SUR con la Diputación Provincial y CaixaBank y la colaboración del Teatro del Soho Caixabank.
La presentación del salón H&T estuvo jalonado por las representantes de las administraciones e instituciones que organizan esta feria. En todas, se destacó que este evento es grande gracias a la «colaboración público – privada», y por una visión que sabe que la hostelería es una pata fundamental en esa gran telaraña que conforma al turismo.
El vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández, destacó que se trata de «una edición sin precedentes» y que la presencia de empresas confirmadas del sector representa «un crecimiento del 50% en comparación con la edición del año pasado». «H&T ofrece un propuesta global para encontrar nuevas vías de desarrollo de la industria turística y hostelera», dijo. El presidente de Mahos, Javier Frutos, aseguró que la coincidencia del Foro de Hostelería con el H&T servirá para «posicionar a Málaga como capital de la hostelería».
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó «la sinergia perfecta» entre el turismo y la hostelería. Luego, resaltó la importancia de la restauración para la economía de la provincia. «Es un sector dinámico que aporta mucha riqueza», explicó.
La vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid, aprovechó la presentación del H&T para destacar la recuperación que ha experimentado el turismo en la Costa del Sol y para resaltar la presencia de marcas propias como Sabor a Málaga en el H&T. «Con ferias como estas, lo que hacemos es seguir engrandeciendo el turismo. Estamos convencidos de que el secreto de la Costa del Sol es la calidad y así poder conseguir un destino abierto los 365 días del año», señaló.
La secretaria de Turismo de la Junta, Yolanda Aguilar, también intervino en la presentación del H&T. «Tengo un sentimiento de enorme alegría. El Palacio de Ferias abrió con esta feria, que ha sobrevivido durante 20 años, a pandemias y crisis», dijo. Por último, resaltó que eventos como el H&T «son palancas de oportunidad para Málaga y Andalucía». «Tenemos una industria, que es el turismo. En Andalucía somos el primer receptor de turismo nacional», finalizó.
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