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El empresario hostelero Manuel Belmonte, en su restaurante, en El Palo. Efe
Manuel Belmonte: «Si no damos ejemplo a nuestros hijos, ¿qué futuro les dejamos?»

Hostelero malagueño viral por su respuesta sorprendente a una deuda

Manuel Belmonte: «Si no damos ejemplo a nuestros hijos, ¿qué futuro les dejamos?»

El empresario hostelero de El Palo que pidió que se destinara a causas benéficas una cuenta no cobrada a un cliente reivindica más solidaridad con los necesitados y se muestra «sorprendido» por la repercusión de su gesto

Isabel Méndez

Málaga

Jueves, 24 de octubre 2024, 14:47

Por error dejó de cobrar una paella para seis personas, pero lo tuvo claro: en vez de cobrar la deuda, instó al cliente a destinar ese dinero a personas necesitadas. La idea fue del malagueño Manuel Belmonte, copropietario junto a su hermano Marcos del restaurante, Narval, en El Palo. Su desprendido gesto se ha hecho viral por inusual pero él insiste en que es sólo «un detalle» y apunta con tristeza que hay «muchos que diariamente ayudan a personas que les hace falta y no tienen tanto bombo».

El pasado 5 de octubre una mesa de 12 comensales pidió una paella para seis, entre otros platos. Tras finalizar, pagaron y se fueron, como es lo habitual. Sin embargo, al revisar la cuenta el día siguiente porque les había parecido un almuerzo muy barato, comprobaron que no les habían cobrado el arroz. Uno de los clientes de esa mesa, Jesús García, contactó con el establecimiento por WhatsApp para saldar la deuda y la respuesta recibida fue inesperada: «No se preocupe. Ayude, si le parece, a alguien que lo necesite si no es molestia. Estaremos encantados de recibirle otra vez por el restaurante, haría falta más gente honrada como usted».

Abrumado por la repercusión obtenida, Belmonte insiste en que su detalle «es sólo una anécdota, sin más, no merezco tanto» después de que su iniciativa se haya hecho muy popular en redes sociales, con miles de 'me gusta' y comentarios positivos, y hasta el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le haya felicitado.

Según asegura, fue el cliente el que difundió los hechos: «me impactó tu respuesta y me dejó bloqueado, por eso decidí compartirla», le escribió. Belmonte desconoce dónde se habrá destinado el dinero pero está convencido de que habrá servido de ayuda a alguien, «y seguro que han puesto más del que había pendiente» ya que ambos compartieron sus inquietudes por solidarizarse con los más desfavorecidos. De hecho, el hostelero insiste en que desgraciadamente en Málaga hay muchas personas necesitadas y que en su familia intentan poner su granito de arena como pueden, por lo que no tuvo dudas cuando se dio la situación. «Somos siete en casa, si no damos buenos ejemplo a nuestros hijos: ¿qué podemos esperar, qué futuro les dejamos?», afirma. «Yo tuve un gesto que ha sido visible, pero en Málaga hay mucho por hacer», apostilla.

Y reivindica: «Es muy fácil darle un 'like' ('me gusta) a estas historias, pero en vez de eso quien quiera ayudar que dé un bocadillo, que sólo cuesta dos euros», incide, mientras sigue trabajando, junto a buena parte de su familia, en el restaurante que abrió hace ya más de una década y donde no les falta, «por suerte», clientes durante todo el año.

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