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El Puerto de Málaga ya ha puesto fecha al desbloqueo de la construcción de la marina deportiva prevista en la zona de San Andrés, que acumula ya un año frenada por el recurso que presentó una de las empresas que aspiraban al concurso para ... la concesión de este proyecto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha desvelado este viernes que será el próximo día 14 de febrero cuando se celebrará un consejo de administración en el que se confirmará la adjudicación de esta concesión a la sociedad tras la que se encuentra el fondo Al Alfia, de Catar, el mismo que promueve el proyecto hotelero de la Torre del Puerto.
Este paso se produce después de que haya sido desestimado el recurso que presentó la segunda empresa que quedó finalista para optar a la construcción y explotación de este puerto deportivo. «A partir del día 14, la concesión se pone en marcha y ya es la empresa la que tiene que afrontar las obras y recabar los permisos necesarios para acometerlas», ha apuntado Rubio, quien no ha detallado plazos sobre el inicio y desarrollo de los trabajos, para los que se prevé un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses. No obstante, todo apunta a que podrían arrancar a lo largo de este año.
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El fondo de inversión Al Alfia se ha propuesto hacer su particular Puerto Banús en la capital malagueña, y para ello invertirá 54 millones de euros. El nuevo centro náutico tendrá una capacidad total para 506 embarcaciones, con dos amarres para grandes yates, de 50 metros de eslora; y cinco de hasta 30 metros. Además, habrá una oferta de alto nivel de tiendas, deporte, restauración y ocio.
La Autoridad Portuaria ha estimado que el impacto económico total de esta marina deportiva, durante el periodo concesional de 50 años, será de 785,9 millones de euros (unos 15,7 millones de euros al año). La actuación prevé generar un empleo directo de 70 personas, a lo que hay que añadir 590 puestos indirectos y 741 inducidos.
El presidente del Puerto ha hecho este anuncio en la presentación de la Fundación Málagaport que viene a sustituir a la sociedad que, con este nombre, tenía en marcha la Autoridad Portuaria como complemento a su gestión. La actual legislación en materia de contrataciones públicas ha llevado al Puerto a disolver esa sociedad y reemplazarla con una fundación de la que son fundadores la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Unicaja Banco y Votorantim (la empresa de la fábrica de cementos de La Araña).
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La fundación nace con los objetivos básicos de la promoción, innovación, formación, interacción, y desarrollo de las relaciones internacionales para potenciar la actividad portuaria. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de investigación y análisis, se pondrá en marcha un centro de datos portuarios, y se prepararán eventos, acciones comerciales y de apoyo a la proyección del puerto. También favorecerá la integración puerto-ciudad y respaldará la iniciativa 'Puerto verde', entre otros fines.
La Fundación Málagaport nace con un fondo económico base de unos 80.000 euros, según ha apuntado Rubio, si bien está abierta a la participación de empresas, asociaciones de empresarios, operadores logísticos, entidades formativas, culturales, de promoción turística y de cruceros como nuevos patronos, miembros colaboradores o protectores.
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