El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado hoy un nuevo paso para liberar la dársena pesquera, que está llamada a convertirse en ... el nuevo muelle ocho, de uso polivalente para mercancías de distinta clase.
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Se trata de las obras para el traslado de las instalaciones de atraque para embarcaciones de servicios oficiales (como Salvamento Marítimo, Aduanas y la Guardia Civil, entre otras) a la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina, dentro del área del Puerto de Málaga. Este organismo ha aprobado el presupuesto de la actuación, por algo más de 1,4 millones de euros (IVA excluido). Una vez que se adjudiquen, los trabajos tendrán una duración de seis meses, por lo que estarán listos a principios de 2024.
Esta infraestructura supone un paso más para la creación del nuevo muelle ocho. Se trata de la generación de 70.000 metros cuadrados de nuevas superficies terrestres (tras el aterramiento de la actual dársena pesquera) y el nuevo muelle ocho, que permitirá operar con barcos tipo 'Baby Capesize'. Estos pueden embarcar hasta 70.000 toneladas de graneles, con 100.000 a 130.000 toneladas de peso muerto, con calados compatibles con muelles de unos 14 metros como será este. De manera complementaria, se va a construir un segundo puente sobre el río Guadalmedina.
El nuevo muelle ocho se va a configurar como un espacio polivalente, que no sólo va a permitir el atraque de barcos graneleros sino también de tipo Ro-Ro (carga rodada, camiones) y 'Car Carrier' (transporte de coches). Eso dará a la Autoridad Portuaria la versatilidad de poder realizar operaciones simultáneas en los muelles siete y ocho, atendiendo a la vez, por ejemplo, a dos barcos de graneles, o uno de granel sólido industrial (clínker) y otro para harina de soja, trigo o maíz.
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Esta operación también va a permitir aumentar la longitud del muelle 9 en casi 100 metros (de 722 a 815), por lo que la oferta de atraques va a salir muy reforzada operativamente, puesto que permitirá trabajar de manera simultánea con dos barcos de gran eslora.
Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2022, un año que ha estado marcado por la desaceleración económica a nivel mundial, la inflación y la guerra en Ucrania, pero también por la caída de la producción nacional de cereales a causa de la sequía.
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La Autoridad Portuaria generó el año pasado unos ingresos de explotación de 17,8 millones de euros con un resultado del ejercicio positivo: 726.000 euros. Esta cifra revela una cierta recuperación desde la pandemia. El importante crecimiento del tráfico de mercancías durante la primera mitad del ejercicio consolidó el resultado final, así como la reactivación del turismo de cruceros. Pero aún sin alcanzar los resultados de 2019.
En relación al balance de cuentas presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destaca el esfuerzo del organismo público por hacer efectivas las bonificaciones aprobadas en julio de 2022 para incentivar los tráficos y servicios marítimos comprometidos con la sostenibilidad.
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De esta forma, a través de la iniciativa Puerto Verde, se aplicaron bonificaciones de hasta un 40% a la actividad marítima correspondiente a los tráficos de biomasa, aceites y grasas vegetales, biodiesel, buques propulsados por GNL y el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.
En relación al tráfico de cruceros, se actualizaron las bonificaciones sobre la tasa del buque, principalmente en temporada baja, con el objetivo de promover la reactivación de esta actividad tras el Covid.
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