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El puerto deportivo de San Andrés, en la barriada malagueña de Huelin, ya tiene la aprobación definitiva por parte de la Autoridad Portuaria. Hoy se ... ha firmado el documento que valida técnicamente las subsanaciones menores que se habían solicitado, y que se remitirá ahora a la Gerencia de Urbanismo para que se incorpore a la solicitud de la licencia de obras, que estaba a la espera de este paso, así como de completar el estudio de detalle que se tramitó para integrar la marina con el futuro auditorio.
«El puerto de San Andrés va a transformar la ciudad. El Bulto y aquella zona de Huelin, con las carpas de graneles, va a vivir un cambio radical y se va a convertir en un nuevo centro para Málaga», afirma Carlos Rubio, presidente de esta institución, tras confirmar este importante hito. «El proyecto es muy bueno técnicamente, esa es la valoración que han hecho los técnicos del Puerto, y una vez subsanados esos temas menores que había ya se ha podido firmar», añade.
Por su parte, fuentes del grupo inversor, liderado por el fondo catarí Al Alfia (el mismo que la Torre del Puerto), corroboran este paso y reiteran su compromiso para llevar adelante esta infraestructura lo antes posible. Al respecto, recuerdan que la licencia ya se pidió el verano pasado, aunque entonces quedó supeditada a la aprobación que ahora se ha producido, así como al estudio de detalle. Sobre este último, también está aprobado inicialmente y se ha agotado el periodo de información pública sin ninguna alegación. Por lo que también tiene vía libre para culminar en los próximos días.
Los promotores esperan que en dos meses la licencia de obras esté aprobada por parte de la Gerencia de Urbanismo, y también se ha seleccionado ya a la constructora que se hará cargo, por lo que este verano se podrá ver por fin el inicio de los trabajos sobre el terreno.
Ha comenzado así la definitiva cuenta atrás para que el barrio de Huelin pueda tener su propio puerto deportivo, y además, de alto nivel. La instalación náutica irá en la dársena situada en la desembocadura del Guadalmedina, muy cerca de donde está ya construida la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía y la lonja pesquera, y donde también irá el futuro Auditorio de Málaga.
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La marina de San Andrés será el mayor puerto deportivo para embarcaciones de recreo de pequeña y mediana eslora de la capital malagueña, que paradójicamente, adolece de una escasez crónica de puntos de atraque. Estará además a apenas un paseo a pie de la estación de alta velocidad María Zambrano, por lo que será muy atractivo para los aficionados a la náutica de Madrid, Córdoba y otras ciudades del interior.
Los promotores tienen previsto invertir 54 millones de euros, y la obra civil más destacada será el ensanche del actual espigón que separa la dársena de las playas de Huelin, para crear una importante plataforma donde se construirán pequeños edificios para comercios y hostelería, así como un club náutico en la punta, con restaurante y espacio para celebraciones. Los pantalanes tendrán una capacidad total para 506 embarcaciones, con dos amarres para grandes yates, de 50 metros de eslora; y cinco de hasta 30 metros. La mayoría (unos 400 puntos) serán menores de 12 metros.
La memoria del proyecto plantea un acceso situado frente al parque de Huelin, desde el que se llegará en primer lugar a la zona comercial, con edificios de baja altura (dos plantas), que se pretende que esté dedicado únicamente a firmas de gran lujo. Estará formada por siete inmuebles, que sumarán un total de 3.000 metros cuadrados. Estos se desarrollan a lo largo de su frente principal, abiertos a modo de terrazas y pérgolas con jardines, de manera similar a cómo se produce en el Muelle Uno. La carga y descarga se realiza por la calle trasera de servicio.
El edificio del complejo náutico pretende convertirse en una referencia no solo para el puerto sino también para la ciudad, como un nuevo punto de atracción para reuniones, comidas, celebraciones, etc, con una posición estratégica en el extremo del dique de abrigo, colindante con la dársena portuaria y las playas de Huelin, por lo que tendrá unas vistas espectaculares hacia la ciudad y sus principales hitos.
En la planta baja habrá una tienda especializada en náutica, gimnasio‐spa, guardería‐espacio infantil, salón de belleza, oficinas, cocinas y una cafetería‐bar con sus espacios de terrazas y jardines que colindan con la dársena. En la planta superior se ubicará el restaurante más selecto, con comedores VIP y amplias terrazas descubiertas, así como salones de reuniones de trabajo y de empresas. Finalmente, el solarium de la cubierta se convierte en un lugar abierto para celebraciones diurnas y nocturnas, con conexiones visuales con las plantas inferiores a través de jardines y láminas de agua del patio inferior.
Además, se ha previsto un aparcamiento con 439 plazas, de las cuales 305 son en superficie y 134 en un sótano menos uno bajo rasante, bajo el cuerpo de los edificios comerciales. Completan las dotaciones una escuela de vela; una marina seca con capacidad para 100 embarcaciones y una torre de control.
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