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Las conocidas barreras 'New Jersey' rojas y blancas, que fueron uno de los símbolos (para bien y para mal) de las obras del metro en el pasado, vuelven al entorno de El Corte Inglés. Las constructoras Sando y Kerkros, encargadas de los trabajos para ejecutar ... el primer tramo de la prolongación del suburbano hasta el hospital Civil y el futuro Regional han empezado esta semana a acondicionar los primeros desvíos de tráfico.
Estos ya son palpables en la calle Hilera, especialmente en el sentido Centro desde la confluencia con Santa Elena, donde se ha reducido un carril de circulación, que es el más próximo a la mediana. En el sentido contrario (hacia el oeste) de momento la afección es menor, más allá de un leve estrechamiento de la calzada más cercana al eje central.
De este modo, se está preparando el terreno para la retirada de los árboles y arbustos que pueblan este jardín horizontal, que será una de las primeras tareas que se van a acometer, dentro de los preparativos para liberar la zona donde posteriormente se llevará a cabo la excavación de los muros pantalla del túnel. Por tanto, ojo a las señales si tienen que circular por este concurrido entorno.
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Ignacio Lillo / Juan Carlos Vadillo
Junto a esta tarea, otras de las que se van a acometer en breve (y que también se han señalizado ya) son el desvío de los servicios afectados (de electricidad, agua, gas, telefonía, etc); y uno especialmente simbólico: la retirada del monumento al padre Tiburcio Arnáiz, que marcará el inicio 'oficial' de los trabajos, con una duración prevista de tres años. La estatua ya tiene un espacio temporal preparado muy cerca de su emplazamiento original, al otro lado de la avenida de Andalucía, en los jardines de la glorieta de Albert Camus.
El pasado lunes, 22 de enero, ya está escrito en las efemérides de la historia de Málaga. Ese día comenzaron oficialmente en varios puntos del entorno de El Corte Inglés (la rotonda de Manuel Alcántara, Armengual de la Mota, Hilera y Compositor Lehmberg Ruiz) las obras para prolongar el metro hacia el norte.
La Ute que lidera Sando, junto a la también malagueña Kerkros Innovaciones, es la encargada del primero de los tres tramos en los que se ha dividido la actuación (Guadalmedina-Hilera), que ya tiene en marcha los trabajos previos, necesarios para la excavación de los túneles. Estos primeros avances llegan una vez que las constructoras han obtenido la orden de inicio por parte de la Agencia de Obra Pública y los permisos para el desvío del tráfico del Ayuntamiento.
Ya se han acometido las instalaciones auxiliares de seguridad y salud para los operarios; la colocación de los carteles informativos; las actividades de replanteo y levantamiento topográfico del proyecto, así como las inspecciones previas para poder lleva a cabo, posteriormente, el desvío y reposición de los servicios afectados.
También se están acometiendo, entre estos primeros movimientos, las inspecciones de las viviendas y los edificios situados junto al trazado. Entre estos, destaca el estudio de la cimentación del monumento al padre jesuita Tiburcio Arnáiz, que se retirará en las próximas semanas.
De momento, se trata de actividades que tienen escasa incidencia en el tráfico rodado y peatonal, y que sólo implicarán algunas ocupaciones puntuales y acotadas en la calzada de las calles Hilera y Compositor Lehmberg Ruiz. «Son actividades y labores imprescindibles para acometer la ejecución de las obras, esto es, la construcción del túnel y la estación, y el posterior montaje de la vía, así como la reposición de la urbanización», indican fuentes de Fomento.
El siguiente paso será la retirada de los numerosos árboles (casi un centenar) y el mobiliario urbano que se encuentran en la huella de la traza, entre la actual estación Guadalmedina, cruzando la glorieta del padre jesuita junto a la esquina de la sede del banco Santander, al sur, para enfilar posteriormente desde la mediana hasta el lateral norte (fachada del centro comercial) de Hilera hasta Santa Elena, donde se ubicará el edículo de la primera parada.
El plan inicial, según las fuentes técnicas consultadas, es mantener el tráfico y el paso de los peatones por la zona mientras se acometen estas tareas, con el objetivo de afectar a los ciudadanos el mínimo tiempo posible.
A pesar de estos avances, la Consejería de Fomento tiene pendiente todavía licitar y adjudicar los dos tramos restantes, a lo largo de Eugenio Gross y Blas de Lezo hasta la trasera de la zona de aparcamientos del Civil, donde la Junta también ha previsto la construcción del nuevo hospital Regional de Málaga.
Aunque en su momento se anunció que el objetivo era que los tres frentes avanzaran casi en paralelo, para tratar de cumplir (o al menos, acercarse al máximo) al compromiso con la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, de poner los túneles a su disposición en diciembre de 2027, lo cierto es que todavía no se ha producido el anuncio de contratación de estos últimos, ni hay fecha prevista para que se produzca.
La llegada del metro hasta el hospital Civil y el futuro Regional de Málaga ha iniciado la cuenta atrás. Sando, en Ute con Kerkros Innovaciones, son las constructoras encargadas de ejecutar el primer tramo del túnel de la llamada «prolongación de la línea 2», desde la estación Guadalmedina (El Corte Inglés) bajo la calle Hilera y hasta la confluencia con la calle Santa Elena.
Ambas empresas serán las encargadas de construir la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados del tramo Guadalmedina-Hilera, con una inversión prevista de casi 45 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses (tres años).
El trazado seguirá el mismo itinerario que se había contemplado desde un principio, aunque durante la etapa de gobierno del PSOE con IU en la Junta se llegó a dibujar en superficie, lo que suscitó las críticas de vecinos y del Ayuntamiento.
El recorrido será ahora 100% subterráneo y básicamente, empezará como se ha visto en las inmediaciones de la estación Guadalmedina, que ya está abierta al público y que se quedó preparada para esta conexión. Seguirá por debajo de la calle Hilera y girará hacia Santa Elena. Desde allí, enfilará recto por debajo de Eugenio Gross y Blas de Lezo, para terminar en la confluencia con la avenida Arroyo de los Ángeles.
El ramal tendrá 1,8 kilómetros y tres estaciones, llamadas Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. Desde la estación Hospital Civil hasta la de Guadalmedina el viaje tardará poco más de cuatro minutos.
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