Secciones
Servicios
Destacamos
Las primeras vacunas contra el coronavirus, medicamento biológico en el que están puestas las esperanzas para superar la pandemia, ya se encuentran en Málaga, adonde han llegado con gran expectación procedentes del almacén central provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Atarfe (Granada). ... Unos 80 ancianos que viven en la residencia de El Palo de la Junta de Andalucía son los primeros en recibir las dosis de Pfizer y BioNtech. Enfermeros del distrito sanitario Málaga se encargan de inyectar las dosis. Dentro de 21 días las personas vacunas recibirán la segunda dosis. La inmunidad se logra una semana o diez días después de la segunda dosis.
Los viales con las vacunas han llegado a la residencia de El Palo a las 13.43 horas en una furgoneta de color blanco de la Consejería de Salud y Familias, conducida por un técnico sanitario. El vehículo ha estado escoltado por un coche camuflado en el que iban dos agentes de la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La vacunación continuará esta tarde en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, donde están citados medio centenar de profesionales de ámbito sanitario de todas las categorías que combaten el coronavirus en primera línea y que pertenecen a la planta de hospitalización Covid. Entre el personal que recibirán las dosis hay médicos, enfermeros, técnicos en cuidados de enfermería, celadoras y limpiadoras.
Noticia Relacionada
Ángel Escalera Antonio M. Romero
Este domingo, en que se ha dado el pistoletazo de salida en España a la campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2, se pondrán en las ocho provincias andaluzas un total de 1.840 dosis. Es una vacunación casi testimonial, pero a la vez muy ilusionante. A partir de mañana, la Junta dispondrá de más vacunas para inyectarlas a ancianos que viven en residencias, el personal que los cuida, los usuarios dependientes de los centros sociosanitarios, los trabajadores de los mismos y los profesionales sanitarios que están en primera línea luchando con el coronavirus. Se prevé que para el 5 o el 7 de enero todas las personas de las residencias y los centros sociosanitarios malagueños hayan recibido ya la primera dosis de la vacuna, que tiene una efectividad del 95 por ciento, según los ensayos clínicos realizados.
La provincia de Málaga contará 38 puntos en los que se vacunará a la población. De ellos, 15 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poner las dosis a todos los residentes y a los trabajadores en las primeras dos semanas. Más de un centenar de enfermeros se encargarán de inyectar las dosis en la provincia malagueña tras haber recibido la formación necesaria.
Aunque la vacunación es voluntaria, las autoridades sanitarias confían en que el volumen de personas que se pongan la vacuna sea elevado, puesto que de esa forma se logrará la llamada inmunidad de grupo o de rebaño. Para ello, es necesario que al menos se vacune el 70 por ciento de los ciudadanos.
Noticias Relacionadas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.