Ciudadanos no cambió de opinión y volvió a votar, con matices, contra el Plan Litoral, que proyecta el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su portavoz se sumó sin ambages a una iniciativa de Unidas Podemos para que saliera adelante, por mayoría absoluta que el pleno del Ayuntamiento de Málaga considera que el Plan Litoral no es «en la actualidad un proyecto prioritario para Málaga» lo que sustentan en «su enorme complejidad y dudosa viabilidad técnica -con aspectos relevantes del mismo aún sin resolver- su discutible idoneidad en términos de sostenibilidad y su excesivo coste económico».
Publicidad
De esta forma, los naranjas hicieron bloque con el PSOE y Unidas Podemos, éstos últimos los proponentes de la iniciativa, y piden que el Ayuntamiento no continúe destinando recursos públicos en este proyecto. En este punto, el portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, criticaba que soterrar todo el tráfico desde la estación de autobuses hasta el paseo marítimo del este, como aparece en el proyecto, podía ejercer un efecto llamada para el uso de los automóviles particulares y que la cuantía inicial de la que se hablaba, 440 millones de euros, se podía duplicar con la subida de la inflación y la carestía de los materiales, y apostó porque el Ayuntamiento de Málaga se dedique a sacar adelante proyectos como Arraijanal, Guadalmedina, Campamento Benítez, carriles bici, el cinturón verde, el auditorio o un plan de barrios verdes y saludables, proyecto este último que ni siquiera estaba en proyecto, como explicó.
Noticia Relacionada
En su turno de palabra, la portavoz naranja Noelia Losada, puntualizó que el proyecto del Eje Litoral es magnífico y que merece reflexión para que cuente con viabilidad técnica y económica, pero que de entrada, los 400 millones de euros de su coste suscitaba dudas a la iniciativa privada, por lo que dijo que se podía dimensionar tan sólo, es decir soterrar únicamente, el paseo de los Curas y el Muelle de Heredia, y mostró su acuerdo con Sguiglia, «sin que sirva de precedente» para que se activen todos los proyectos por él mencionados, a los que añadió Repsol, los Baños del Carmen, Arraijanal o el Benítez, y recordar qué está pasando con la llegada del metro al Centro«. El edil socialista Mariano Ruiz Araujo afirmó que el Plan Litoral era »un derroche« y que era »un proyecto ocurrencia propia de su mentalidad anticuada de sor Citröen«, como le dijo al alcalde, a quien le recordó la fallida Copa de América, y los 30 millones gastados del Museo de las Gemas »que no existió«.
El concejal de Urbanismo, Raúl López, subrayó que el soterramiento de Cánovas del Castillo estaba «desde hace décadas en la cabeza de quien gobierna la ciudad», al tiempo que le decía a la oposición que lo que tienen que hacer es ganar las elecciones porque el Plan Litoral ya estaba en las pasadas en el programa del PP. Acabó diciéndole a Ruiz Araujo, y provocando las risas de todos, «usted es joven; el alcalde seguirá gobernando y verá usted el Plan Litoral», cuando el primero le espetaba que eso no lo iba a ver nadie.
Durante el debate, Losada no adelantó que iba a votar a favor de los tres puntos que pedía Unidas Podemos para declarar este Plan Litoral como no prioritario, no dedicarle fondos, y que se estudien posibles alternativas para que haya una mayor permeabilidad entre el Puerto y el Centro de la ciudad, pero no fue una sorpresa porque en un pleno anterior ya mostró sus dudas sobre el mismo, como hizo constar pidiendo que se estudiara otro proyecto más sostenible, lo que salió aprobado. Lo que no se ha aprobado es que el Plan Litoral se someta a una consulta popular.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.