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«Insuficiente». Este es el adjetivo más repetido hoy entre los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Málaga, tras conocer el modelo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que ha hecho el Área de Movilidad. Cabe recordar que, a grandes líneas, ... la Ordenanza contempla el acceso libre durante los próximos tres años a todos los vehículos empadronados en la capital; mientras que los del resto de la provincia tendrán limitaciones: no podrán entrar los vehículos sin etiqueta en el segundo año; y estos se sumarán los de etiqueta B, el tercero.
El Grupo Municipal Socialista ha usado precisamente este calificativo para valorar el anuncio. «Para que de verdad haya un cambio de paradigma en la ciudad, hay que apostar por aparcamientos disuasorios, un parque público de bicicletas o la reordenación de líneas de la EMT que garantice mayor eficiencia en el transporte público», afirma el concejal socialista responsable de movilidad, Jorge Quero. «Tenemos que conseguir una migración del coche a motor contaminante al transporte público, y no hemos visto ningún anuncio del equipo de gobierno en este sentido».
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«Si un vecino de Rincón de la Victoria, Torremolinos o Alhaurín de la Torre tiene que dejar el coche en casa, ¿qué opción de transporte público metropolitano eficiente, rápido y eficaz puede utilizar? ¿Qué aparcamiento disuasorio que complemente con la EMT o vehículo sostenible puede usar para llegar al Centro?», se pregunta, y responde: «Una vez más, el alcalde llega tarde y con medidas insuficientes para dar solución al cambio de la movilidad y la lucha contra el cambio climático».
Jorge Quero
Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga
A su juicio, el equipo de Gobierno del PP no ha puesto en marcha ninguna medida para impulsar la movilidad eléctrica. «Echo en falta un plan de puntos de recarga en los barrios, los que hay instalados no dan respuesta a la demanda. Y hace faltan planes para cambiar el ciclomotor por bicicletas eléctricas, así como apostar por una flota eléctrica del taxi facilitando los puntos de recarga en las paradas».
Además, critica que el alcalde, Francisco de la Torre, haya tomado la decisión de espaldas a la oposición: «Nos hemos tenido que enterar por la prensa sin haber tenido acceso a la ordenanza. Una falta de lealtad institucional de un equipo de gobierno que aplica la mayoría absoluta con el rodillo del ordeno y mando, que nos recuerdan a tiempos pasados muy propios del Nodo».
Por su parte, Toni Morillas, portavoz del grupo municipal Con Málaga (confluencia de IU y Podemos, entre otros partidos), pone de relieve que esta medida vuelve a dejar clara «la falta de compromiso del equipo de gobierno del PP con la lucha efectiva contra la emergencia climática». «Tras el inexplicable retraso de más de un año en relación con la entrada de la ZBE, ahora en lugar de fortalecer el transporte público y avanzar en alternativas para la movilidad sostenible, opta por un modelo de aplicación sin eficacia, ya que en la práctica va a suponer que la inmensa mayoría de los vehículos pueda circular sin restricciones por el Centro durante los próximos años».
Toni Morillas
Portavoz de Con Málaga (IU-Podemos) en el Ayuntamiento de la capital
«El alcalde no entiende nada de lo que busca esta normativa: se trata de pacificar el tráfico y disminuir emisiones, no de dejarlas igual, ni de trasladar las emisiones contaminantes de la zona centro a la Carretera de Cádiz. De la Torre está distraído, más ocupado en el postureo verde, que en medidas efectivas de fomento del transporte público en detrimento del vehículo privado. Y ahora se le acumula el trabajo en materia de movilidad sostenible».
Morillas reclama una planificación ambiciosa en materia de movilidad, que reduzca emisiones «de verdad», que no desplace el problema a los barrios populares y no reproduzca desigualdades. «La clave, y esto es lo que no entiende el PP, es apostar por un urbanismo y un servicio público que disminuya el uso del vehículo privado. Las 300.000 muertes prematuras en la UE por la contaminación y la lucha contra el cambio climático requieren políticas mucho más valientes».
«En una medida de carácter ambiental como la ZBE, el criterio preferente no puede ser dónde pagan sus impuestos, sino cuántos gases contaminantes emiten. Vuelve a quedar claro que el PP sigue instalado en el postureo verde, ya que considera la emergencia climática una cuestión para la galería, pero, a la hora de comprometerse, opta por el populismo en lugar de adoptar medidas valientes y transformadoras», añade la portavoz de la confluencia.
«La implantación de la ZBE en Málaga es poco rigurosa e insensata», afirma Antonio Alcázar, portavoz de Vox en el Consistorio malagueño. «Carece de rigor y sensatez porque Málaga, con su aire de buena calidad y sin graves problemas de tráfico, no necesita esta medida. La gradualidad en su aplicación conlleva un impacto negativo principalmente en las clases medias y trabajadoras, quienes se ven forzados a acceder a vehículos impuestos por intereses particulares y económicos», añade.
Antonio Alcázar
Portavoz de Vox en el Consistorio malagueño
«Málaga requiere una estrategia de movilidad eficiente y efectiva, fundamentada en estudios realistas y opciones de transporte alternativas, sin restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos», afirma Alcázar, y agrega: «Queremos denunciar la imposición unilateral de la ZBE por parte del PP en Málaga como una medida, a su vez, impuesta por las élites globalistas, y que nadie nos ha consultado».
A ello, añade que la ley establece moratorias y se podía haber pospuesto su implantación. «De hecho, ahora el PP ha echado marcha atrás en su aplicación, postergando su aplicación efectiva a 2025, evidenciando su ineficacia». «El PP debería haber considerado alternativas de movilidad para evitar colapsos viales. Además, la exclusión progresiva de vehículos domiciliados en Málaga de las exenciones futuras inhibirá la transferencia de automóviles, afectando directamente a los residentes locales».
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