Secciones
Servicios
Destacamos
La obra del metro gana una segunda pantalladora para avanzar más rápido en Hilera. Las constructoras responsables de este tramo, Sando y Kerkros, por encargo de la Consejería de Fomento, han desplegado un segundo equipo de pantalladoras, lo que permitirá acelerar los trabajos de construcción ... del túnel en el primer tramo, Guadalmedina-Hilera.
La maquinaria desplazada hasta el final de la traza en ejecución ha iniciado hoy las labores de excavación de los muros pantalla que dan forma longitudinalmente al recinto del túnel en el subtramo comprendido entre Alonso de Palencia y calle Santa Elena, hasta llegar al cruce con la calle Honduras. En este punto, se ubicará la futura estación Hilera, y conectará con el segundo tramo, que discurrirá bajo Eugenio Gross. Este se encuentra ahora en fase de contratación, tras recibir 15 ofertas de empresas interesadas.
En los últimos días han llegado los materiales necesarios para la ejecución de las pantallas, así como el suministro de la ferralla y el hormigón y la máquina pantalladora. Los trabajos previos de desplazamiento y ensamblaje de la maquinaria especializada han necesitado de varios días, ya que se trata de una pantalladora de gran volumen (de 89 toneladas de peso) y equipada con una cuchara de excavación de 18 toneladas.
Además, se ha puesto en marcha la central de fabricación de los lodos que servirán como medida de estabilización en los muros hasta que se proceda al hormigonado. El túnel seguirá el itinerario marcado con los muretes-guía ya ejecutados, y que permiten señalizar la ubicación exacta de las pantallas sobre el viario antes de proceder a su excavación e introducción del hormigón armado.
Noticia relacionada
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha remarcado: «Se está cumpliendo, hito a hito, la hoja de ruta marcada para que el metro de Málaga siga creciendo hacia el nuevo hospital». Además, ha recordado que ya llevan tres meses desde que se iniciaron los trabajos de las pantallas en Armengual de la Mota.
Mientras, la ejecución del túnel continúa en la parte central de Hilera, en las inmediaciones de Compositor Lehmberg. En esta zona se continúa avanzando con la ejecución de las pantallas, a una velocidad aproximada de cuatro metros diarios. Este sistema constructivo, denominado en el argot de la ingeniería 'cut&cover', se ha empleado en la práctica totalidad del resto del trazado subterráneo, actualmente en explotación, y consiste en primer lugar en la ejecución de los muros pantalla, para después cubrir el túnel mediante una losa de hormigón y a la excavación entre pantallas en el interior del recinto.
En paralelo, se sigue trabajando en el desvío y reposición de los servicios afectados en la totalidad de la traza, que es el paso previo para poder ejecutar los muros; y en la coordinación con los centros educativos para facilitar el acceso a los estudiantes. Los avances en las obras en este tramo, cuyo presupuesto es de 45 millones de euros, han permitido concluir a principios de agosto la ejecución de las pantallas del recinto del túnel en Armengual de la Mota.
Este primer tramo del tramo denominado «prolongación de la línea 2 del metro», que permitirá llevarlo de forma subterránea hasta el hospital Civil, tiene 637 metros, y atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, donde irá la estación que se llamará Hilera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.