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El segundo tramo del túnel del metro de Málaga al hospital Civil ya está en marcha. La Consejería de Fomento de la Junta ha recibido 15 ofertas de constructoras interesadas en hacerse con el contrato para llevar a cabo el túnel bajo Eugenio Gross, con ... un presupuesto de 58,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Este trazado, que comienza justo donde acaba el que ya está en obras, entre Armengual de la Mota (donde está la estación Guadalmedina), bajo Hilera hasta Santa Elena, consta de 653 metros e incluye la futura estación La Trinidad. Irá 100% soterrado, tal y como reivindicaban los vecinos y el Ayuntamiento, por acuerdo con el Gobierno andaluz en la primera legislatura como presidente del malagueño Juanma Moreno.
La Agencia de Obra Pública de la Junta licitó estas obras a finales del pasado mes de julio y a la convocatoria, cuyo plazo de recepción de ofertas ha expirado hoy, han concurrido 12 empresas a través de uniones temporales de empresas (UTE) y tres constructoras de forma individual, según informa la Consejería de Fomento.
La prolongación de la línea 2 (que es como se llama oficialmente el ramal hasta el Civil y el futuro hospital regional) consta de una extensión total de 1,8 kilómetros, con tres estaciones. La Junta dividió su contratación en tres tramos. Desde el pasado enero se está ejecutando la construcción del primero (Guadalmedina-Hilera), donde se avanza actualmente en la ejecución del túnel en la intersección entre la calle Hilera y Compositor Lehmberg Ruiz, a través del sistema constructivo de muros pantalla; y una vez que concluyó la ejecución de las pantallas en el recinto de Armengual de la Mota (donde ahora se lleva a cabo la excavación arqueológica).
Las obras del segundo tramo incluyen la construcción de la infraestructura, consistente en la ejecución del recinto de túnel y estaciones, el montaje de la vía y, posteriormente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra. Una vez que comience la ejecución sobre el terreno, este supondrá la ocupación de las calles Santa Elena, justo donde termina el anterior; y de todo Eugenio Gross. Con la próxima contratación de esta segunda fase, la Junta tiene en carga ya casi el 71,7% del trazado de la prolongación, con una inversión movilizada de 104 millones de euros.
La ampliación de la Línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores (si bien en su recorrido inicial también cubre parte de Cruz del Humilladero y Centro), con más de 60.000 habitantes y uno de los más densamente poblados de la capital (el cuarto por población censada). Además, permitirá el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como son el Civil, el Materno y el futuro Hospital Regional de Málaga, que también promueve la Junta.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacado el interés despertado por esta convocatoria, que ha atraído a las principales constructoras del país. Este grado de concurrencia, afirma, permite «seguir avanzando en nuestro compromiso para hacer posible la ansiada prolongación al nuevo hospital, en paralelo a la planificación que estamos desarrollando para las futuras extensiones de la red del metro de Málaga, con la reciente licitación del estudio informativo por casi un millón de euros».
Mientras, las obras en el tramo 1 siguen avanzando. Ello obligará a ocupar parcialmente la calzada en el cruce de la calle Compositor Lehmberg Ruiz con Hilera durante la próxima semana (del 23 al 29 de septiembre). Para ello, se va a restringir de manera temporal el giro de los vehículos desde Hilera. Esta actuación es necesaria para avanzar en las tareas de desvío y reposición de los servicios afectados, concretamente de un prisma de comunicaciones de Telefónica.
Mientras que el tráfico de salida desde Compositor Lehmberg Ruiz hacia Hilera no se verá alterado, los desplazamientos en sentido contrario deberán seguir el desvío alternativo señalizado por Armengual de la Mota, avenida de Andalucía, Alcalde Tomás Domínguez, y de nuevo incorporarse a la intersección que si está habilitada en ese punto de calle Hilera, para continuar por Compositor Lehmberg Ruiz.
También será necesario para el avance de los trabajos el cierre temporal del paso de peatones en la calle Compositor Lehmberg Ruiz, y quedará habilitado el itinerario alternativo por el paso de peatones existente, situado en pasaje Lehmberg, con la regulación semafórica determinada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, con el que se coordinan todas estas actuaciones de ordenación del viario.
1. ACCIONA CONSTRUCCION S.A.
2. CONSTRUCCIONES SANCHEZ DOMINGUEZ SANDO SAU
3. AZVI SA
4. UTE LANTANIA SA-CONSTRUCCIONES PEREZ JIMENEZ SL-ASCH INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SA
5. UTE ROVER INFRAESTRUCTURAS SA-HORMIGONES ASFALTICOS ANDALUCES SA
6. UTE PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS SL-CIVILSUR SLU-ACTUA INFRAESTRUCTURAS SL
7. UTE OBRASCON HUARTE LAIN SA-GUAMAR SA
8. UTE FCC CONSTRUCCION SA-EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS SA-CANTERAS DE ALMARGEN SL
9. UTE MARTIN CASILLAS SLU-VIAS Y CONSTRUCCIONES SA-CFVC CONSTRUCCIONES SL
10. UTE SACYR CONSTRUCCION SA-CONSTRUCCIONES MAYGAR SL
11. UTE SOCIEDAD ANONIMA DE OBRAS Y SERVICIOS COPASA-FIRMES Y ASFALTADOS DEL SUR SL
12. UTE ALDESA CONSTRUCCIONES SA-COALVI SA-ARPO EMPRESA CONSTRUCTORA SA-JARQUIL CONSTRUCCIÓN S.A
13. UTE FERROVIAL CONSTRUCCION SA-HELIOPOL SA
14. UTE DRAGADOS-RIALSA OBRAS SL-TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA SA
15. UTE COMSA SAU-VEROSA PROYECTOS Y SERVICIOS SLU
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