Estructura de la pasarela peatonal, en las instalaciones de la empresa Megusa, en Sevilla. SUR

Así es el nuevo puente del Guadalmedina para Málaga junto al CAC

La pasarela encara aún varias semanas o meses de trabajos para quedar totalmente finalizada tras una demora de dos años

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 27 de enero 2023, 00:06

El concejal de Ordenación del Territorio de Málaga, Raúl López, no se atreve ya a poner una fecha para la instalación del nuevo puente peatonal ... sobre el Guadalmedina, a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Han sido tantas las veces en las que se ha pronosticado de manera fallida la colocación de esta pasarela, que el Ayuntamiento prefiere no concretar cuándo llegará, aunque todo apunta a que ese momento está cada vez más cerca.

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Como informó SUR el pasado mes de diciembre, la estructura del puente que vendrá a reemplazar al que tuvo que ser derribado, por el deterioro que presentaba, se encuentra muy avanzada en las instalaciones de la empresa sevillana Metalúrgica del Guadalquivir (Megusa), con una amplia experiencia en la construcción de este tipo de proyectos. Megusa fue subcontratada para la realización de la pasarela por la unión temporal de las empresas Construcciones Garrucho y Tevaseñal, de Cádiz y Jaén, respectivamente, a la que la Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó esta obra por 490.039 euros en noviembre de 2020.

Lo hizo con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que tendría que haber estado finalizada para la primera mitad de 2021, pero nada más lejos de la realidad. En septiembre 2021 se aprobó un sobrecoste de 73.468 euros debido a las variaciones introducidas en el proyecto por los arquitectos de Urbanismo para garantizar la accesibilidad a la pasarela. Estos cambios tardaron en ser negociados con las empresas constructoras, en cuanto a características técnicas y presupuesto, para definir un proyecto modificado. Así, en total, el coste actual de esta obra asciende a 563.507 euros.

Acceso al puente por uno de los extremos. El pavimento se realizará 'in situ' cuando esté colocado sobre el cauce del Guadalmedina. SUR

Los trabajos para la realización del puente avanzaron el año pasado pero no quedaron totalmente acabados por las dificultades de las empresas adjudicatarias para abastecerse de materiales, principalmente acero, debido a su escasez y subida de los precios, derivada de la guerra de Ucrania, según han explicado fuentes cercanas al proyecto.

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Para más inri, en los últimos meses, los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo han solicitado nuevas modificaciones, en este caso respecto a los acabados del puente. Esos últimos cambios sobre el revestimiento han sido objeto de una reciente negociación económica entre los adjudicatarios del contrato y el Ayuntamiento, que finalmente ha logrado que los asuman sin que se incremente el presupuesto último de la obra.

Recubrimiento

Así, todo parece ya dispuesto para que la realización de la pasarela pueda completarse. ¿Cuándo? Según las fuentes consultadas, aún podrían pasar varias semanas o meses, pero las últimas circunstancias que han rodeado su culminación parecen ya solventadas. La estructura de acero del puente está acabada en las instalaciones de Megusa. Lo que falta es su recubrimiento con unas planchas de aluminio perforado con formas circulares, que componen el acabado del puente.

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Estructura (tumbada) del torreón de unos 12 metros que coronará el puente en su extremo occidental. SUR
Espacio en el que será colocada la nueva pasarela peatonal. salvador salas

Estas planchas han sido encargadas para su implantación en la estructura de acero, que no es tal y como había aparecido hasta ahora en las recreaciones difundidas por el Ayuntamiento. Así, el trazado del puente no es totalmente horizontal, sino que se eleva en su parte central para no ser un obstáculo en el caso de que el Guadalmedina llegue a albergar un caudal de agua que ocupe toda la sección del cauce.

Una vez que quede revestido por las planchas de aluminio perforado, el puente será pintado en un tono gris claro, no blanco como estaba inicialmente previsto. Su traslado desde Sevilla a Málaga se hará en tres trozos: el tablero central se dividirá en dos mitades y también se transportará de forma independiente el módulo vertical que, a modo de torreón de algo menos de 12 metros, coronará esta infraestructura en su extremo más próximo a la calle Salitre.

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A finales del año pasado se llevaron a cabo las obras para adecuar los bordes del Guadalmedina al encaje del puente. Una vez que se traslade y se instale su estructura, las constructoras adjudicatarias de la obra realizarán 'in situ' el pavimento por el que pasarán los usuarios de esta conexión sobre el río, que se está haciendo esperar más de la cuenta.

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