El presidente de la Junta, durante la inauguración del metro en el Centro. Salvador Salas
Inauguración del metro al Centro de Málaga

Juanma Moreno: «Hoy es una fecha para enmarcar en la historia de Málaga para siempre»

El presidente de la Junta desvela que los continuos retrasos en la llegada al Centro han supuesto un sobrecoste de 500 millones de euros

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 27 de marzo 2023

«Cuando venía en el coche desde Cádiz (donde ha acompañado al Rey en la inauguración del Congreso de las Letras Hispanas) he sentido un hormigueo, un mariposeo en el estómago por saber la importancia de este proyecto para la ciudad y los malagueños». Es ... la confesión que ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto inaugural de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas, que ha tenido lugar en la primera de ellas, que es la más grande de los metros de Andalucía.

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«Como malagueño y andaluz hoy es un día muy especial, he visto como ha ido evolucionando nuestra ciudad, una ciudad grande que tenía que completar la red de metro para llegar al Centro... Hoy es una fecha que como malagueño enmarcaría y vincularía a la historia de nuestra ciudad para siempre», ha asegurado el presidente andaluz, para quien este hito es «el mejor estreno de la próxima Semana Santa».

Junto a la mejora de la rapidez, la comodidad y la seguridad, la sostenibilidad: según sus cálculos, llegar hasta el corazón urbano va a permitir la disminución de emisiones de unas 5.000 toneladas al año de CO2; y una reducción del tráfico de 3,5 millones de desplazamientos.

Moreno también se refirió al fuerte retraso en alcanzar este hito: «Nos habría encantado que los malagueños lo hubieran tenido hace 14 años, pues 2009 fue el primer compromiso oficial y contractual para este proyecto. Este retraso le ha costado a la Junta cerca de 500 millones de euros», ha advertido, y lo ha justificado por la actualización de los contratos con la concesionaria.

La inversión hasta ahora ha supuesto 760 millones de euros, aunque se elevará hasta los 980 con la prolongación hasta el nuevo hospital y el Civil. Es más del doble de los 400 millones en los que se presupuestó inicialmente.

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Abierto el 'hall' de la casa

A pesar de ello, Juanma Moreno ha abogado por mirar al futuro en positivo, con una estación, Atarazanas, que está «a dos minutos, a 150 metros de la calle Larios», ha dicho, pidiendo al alcalde que le confirmara la cifra. «Hemos abierto el 'hall' de nuestra casa a una movilidad más sostenible», ha insistido, para después relacionar este avance con la candidatura de Málaga a la Expo internacional de 2027, «que espero y deseo que sea otorgada en junio».

Sobre la demanda, las previsiones apuntan a que los siete millones actuales se duplicarán ahora, hasta los 14 millones; y llegarán a 20 millones con la prolongación al nuevo hospital. A ello, va a contribuir una subvención del billete que ya alcanza el 60% (la mitad a cargo del Estado y la otra mitad por cuenta de la Junta), con lo que el viaje se reduce de 0,82 a 0,33 euros por trayecto. «¿Quién no va a coger el metro con esos precios?»

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«Bien está lo que bien acaba, a pesar de los sinsabores, las dificultades y obstáculos, ha terminado satisfactoriamente», ha subrayado Moreno, quien ha dedicado el final de su discurso al agradecimiento a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que dejará el cargo en los próximos días, justamente una vez alcanzado este hito, para centrarse en su carrera a la Alcaldía de Granada. «En enero de 2019 la llamé a mi despacho y le pedí que llevara el metro al corazón de Málaga, y lo ha cumplido con precisión suiza. Gracias Marifrán, porque sin tus desvelos, entusiasmo y voluntad de diálogo este éxito no habría sido posible. Consejera, trabajo cumplido, excelente trabajo, enhorabuena de corazón».

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