

Secciones
Servicios
Destacamos
Más allá de los abusos de las nuevas tecnologías por parte de los menores, Marta González alerta sobre otro de los fenómenos que afecta a ... niños y adolescentes en la vuelta al cole: el acoso escolar. Ella sabe de lo que habla, no en vano es una de las coordinadoras de Brigada Antiacoso, un proyecto que nació en febrero de 2019 impulsado por los profesionales de la asociación ADA Lovelace (que preside González) e Infania y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga y de la Fundación Unicaja. Allí, los menores que sufren 'bullying'pueden hablar con especialistas en el idioma que mejor conocen: un chat.
–Como responsable de la Brigada Antiacoso, ¿qué me dice del caso concreto de los chicos que han tenido episodios de acoso escolar y que afrontan la vuelta al cole?
–Entiendo que aceptan volver al lugar donde no quisieron estar, que es el colegio. En algunos casos, probablemente, tengan miedo a volver a ese círculo, pero también los padres tenemos ahora la oportunidad de detectar mejor los casos de niños que no quieren volver. Y eso sí que nos tendría que hacer encender las alarmas. Todo niño que ha sido feliz en un sitio quiere volver a ver a sus amigos y a relacionarse. No es que no quieran volver porque no quieren estudiar, porque ellos no guardan ese recuerdo y además el último tiempo ha sido muy fácil para ellos; es porque algo ha pasado ahí. Ahora mismo los chavales de lo que se acuerdan es de los amigos, no de los estudios.
–¿Y qué se puede hacer si se produce ese rechazo?
–Ahora es el momento de detectar si hay 'bullying' y de hablar con nuestros hijos. Hay que cogerlos y preguntarles. Seguro que hay un hecho que los haya marcado y que les genere ese rechazo. Ojo, que también puede ser que haya miedo al bicho, habría que hablar también con ellos en ese caso para darles seguridad y tranquilidad.
–Pero las redes sociales no han descansado en el confinamiento, más bien todo lo contrario. Ahí también se puede haber dado el acoso...
–Sí, pero a nivel tecnológico lo bueno es que si un chaval ha sufrido acoso durante la cuarentena lo ha hecho desde la seguridad de su casa. Puedes salirte de la red y no tienes que ver a esas personas cara a cara, pero volver al colegio implica volver a exponerte al acosador y al miedo. Por eso es tan importante ver qué ha pasado. Por otra parte, no creo que se haya parado el acoso en el confinamiento, pero también en este fenómeno ha habido hay otros problemas que han pasado por delante y lo han dejado en un segundo plano. En breve veremos las consecuencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.