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Una vez que ya están operativas las estaciones centrales de Guadalmedina y Atarazanas, la sociedad concesionaria del metro de Málaga y la Consejería de Fomento de la Junta están preparando el siguiente gran salto en los servicios comerciales de las líneas en servicio. Porque, en ... esta ocasión, no será una ampliación de líneas (para lo que habrá que esperar hasta la llegada al Hospital Civil, previsto para finales de 2027); sino una mejora de las frecuencias y de las capacidades del suburbano para captar al máximo posible de viajeros, dentro de la demanda potencial estimada para el actual escenario, con las líneas 1 y 2 hasta el Centro.
Aunque los trenes ya llegan hasta Guadalmedina (El Corte Inglés) y Atarazanas (Alameda Principal), a efectos de planificación de los horarios y servicios comerciales todavía se sigue trabajando casi como ocurría antes de este hito (el pasado 27 de marzo), con la configuración en 'V'.
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Pero en el momento en el que comience la temporada alta, que para el suburbano tiene lugar en septiembre, con el inicio del curso en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA), se van a producir importantes cambios, que supondrán mejoras en cuanto a la disponibilidad de trenes y de horarios.
El primero y más importante es que, a partir de ese momento, la operadora ofrecerá una frecuencia de paso por las paradas de poco más de cinco minutos en la hora punta. Para ello, previamente será necesario hacer otros dos movimientos: la introducción de nuevos trenes en el carrusel; y la contratación de más conductores.
Respecto al primer punto, la flota del metro de Málaga ya está completa. La sociedad concesionaria recibió a finales de abril la cuarta y última de las composiciones que se han comprado a CAF, lo que culmina la ampliación del parque móvil. Ahora se tendrán que probar durante varias semanas antes de activarlas, pero cuando este proceso se complete, el servicio dará un gran salto de calidad: la frecuencia de paso en las horas de mayor demanda se reducirá de siete minutos (o seis, en jornadas especiales como la Semana Santa) hasta cinco minutos y 20 segundos.
Por tanto, la puesta en funcionamiento de las nuevas composiciones supondrá la reducción de los intervalos de paso de los convoyes justo después del verano, según el cronograma de ensayos y de activación previsto por la concesionaria, la Junta y el personal. De esta forma, la flota resultante, de 18 trenes, dará mayor capacidad de viajeros, especialmente en la franja de la hora punta los días laborables (que va de 7.45 horas a 9.45 horas, y de 13.00 a 15.00 horas).
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Además, tal y como se ha visto por la saturación en algunos momentos durante la reciente Semana Santa, ayudará a reforzar el servicio de forma puntual los días con eventos especiales en la ciudad, gracias al sistema de señalización ferroviaria CBTC, que permite un acercamiento mínimo entre trenes.
Los nuevos convoyes han sido adquiridos a CAF, que es la misma empresa que suministró el material rodante inicial para las líneas 1 y 2. En cambio, estos últimos son más modernos, de la serie Urbos 100, y constituyen la evolución de los 14 que se emplearon inicialmente, los Urbos 3. Con todo, las nuevas unidades mantienen la misma identidad corporativa que la flota actual, pero con numerosas mejoras técnicas. A efectos de capacidad, son idénticas a las anteriores, para un pasaje superior a 200 viajeros, entre pasajeros de pie y sentados.
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El material móvil es de tipo tranvía articulado, bidireccional y con dos cabinas de conducción, con las últimas tecnologías de seguridad e información, y 100% de piso bajo, para permitir un acceso fácil tanto a personas con movilidad reducida como a mayores y carritos de bebés.
Antes de que los nuevos trenes se incorporen a la explotación comercial están siendo sometidos a una serie de pruebas y verificaciones para garantizar su óptimo funcionamiento y adaptación a la red malagueña. Previamente, en la factoría de CAF en Zaragoza se les han realizado pruebas de tipo y de serie, a fin de validar su correcta fabricación y funcionamiento.
Ahora, en las instalaciones de Metro de Málaga, están siendo sometidas a ensayos de vía, una elevada cantidad de protocolos necesarios antes de ponerlos a rodar con pasajeros a bordo. Finalmente, será necesario realizar una batería de tests sobre la nueva versión del sistema de señalización ferroviaria (CBTC de Alstom) de manera que pueda reconocer las nuevas unidades de tren. Con carácter previo a su entrada en servicio, estas composiciones también requerirán una autorización por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
En lo que se refiere al refuerzo de personal, a partir de mañana, 1 de junio, comenzará la formación de seis nuevos operadores de línea (conductores), que tendrán tres meses de preparación, con vistas a incorporarse a la plantilla precisamente en septiembre, según comentaron fuentes del metro. Posteriormente, habrá un segundo ciclo, para seis profesionales más, que empezarán a trabajar ya a finales de este año.
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Ignacio Lillo
Cabe recordar que días antes de la inauguración de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas se produjo un conflicto laboral con CCOO, que representa principalmente al colectivo de maquinistas y que se resolvió apenas horas antes de la llegada del presidente, Juanma Moreno, para el acto oficial.
Según dijo entonces el secretario general de la sección sindical de CCOO en Metro de Málaga, Daniel López, la empresa se comprometió a abrir un proceso de selección de 12 trabajadores (los mencionados anteriormente), «para los nuevos turnos de septiembre», en alusión al avance que ahora se ha confirmado.
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