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La prolongación del metro hasta el hospital Civil y el futuro Regional de Málaga ya está en marcha. Tal y como SUR anunció el pasado 30 de septiembre, a tenor del resultado del concurso público, la Consejería de Fomento ha adjudicado definitivamente hoy a ... Sando como constructora principal (en Ute con Kerkros Innovaciones) las obras del primer tramo del túnel del ramal de la línea 2, desde la estación Guadalmedina (El Corte Inglés) bajo la calle Hilera y hasta la confluencia con la calle Santa Elena.
Estas empresas serán las encargadas de construir la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados del tramo Guadalmedina-Hilera, con una inversión prevista de casi 45 millones de euros (en concreto, 44.952.630) y un plazo de ejecución de 36 meses (esto es, de tres años).
En total, se ha dividido el trazado, 100% subterráneo y de 1,8 kilómetros, en tres subtramos, si bien la idea de la Junta es que todos ellos se acometan en paralelo, para cumplir con el compromiso de la concesionaria de entregarle el túnel listo para circular a finales del año 2027.
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Esta ampliación servirá para dar servicio a uno de los distritos más poblados de la capital malagueña, el de Bailén-Miraflores, con unos 60.000 habitantes; así como, en el futuro, al nuevo hospital Regional (cuya construcción está prevista en los terrenos del aparcamiento del Civil); a este mismo centro hospitalario y al cercano Materno.
El tramo recién adjudicado discurre entre la estación Guadalmedina, común a las líneas 1 y 2 y en servicio desde el pasado 27 de marzo, y la calle Hilera. Su construcción se acometerá como todos los anteriores, con el sistema de falso túnel entre pantallas. Ello supondrá levantar parte de las calles Armengual de la Mota,Hilera y Santa Elena, e incluye la estación soterrada denominada Hilera.
El contrato incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de la estación), los trabajos de reposición del viario público, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, los carriles y aparatos de vías por los que circularán los trenes.
El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera tendrá una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de boca, vestíbulo y andén central, de 66 metros, para al acceso de los usuarios a los trenes. El diseño de la estación será funcional e idéntico a casi todas las demás paradas de la red. La longitud del andén posibilitará que circulen convoyes en doble composición.
¿Qué falta para empezar las obras sobre el terreno? La Junta aclara que en paralelo a la adjudicación del primer tramo, está en fase de evaluación de ofertas la asistencia técnica, la dirección de obras y el control de calidad de este tramo, con un presupuesto superior a los 2,5 millones.
Pero, sobre todo, se están revisando las ofertas para adjudicar el contrato, común al trazado completo de los tres tramos de la prolongación, para establecer los desvíos alternativos de tráfico que permitan ejecutar las obras, así como para habilitar aparcamientos paliativos que compensen la pérdida de plazas de estacionamiento, con un presupuesto de 2,7 millones y siete ofertas presentadas. Una vez que se adjudique, esta será precisamente la primera fase de las obras, y se acometerá a partir de principios del año que viene.
La prolongación de la línea 2 tiene 1,8 kilómetros, 100% soterrados, y tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil). Con esta prolongación, la red del suburbano dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña (ya se atiende a Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), elevando la población servida a más de 220.000 habitantes y con una estimación de demanda de 21 millones de usuarios al año en el conjunto de la red.
En palabras de la consejera de Fomento, Rocío Díaz: «El Gobierno de Juanma Moreno cumple su palabra con nuevas obras de prolongación, que se producen pocos meses después de haber llevado el metro de Málaga por fin al Centro de la ciudad». Además, ha remarcado que el nuevo trazado será soterrado, «como nos comprometimos tanto con el Ayuntamiento como con los malagueños», y no en superficie como habían previsto los anteriores gobiernos del PSOE y de IU, lo que generó muchas protestas vecinales y las reticencias del alcalde, Francisco de la Torre.
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