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El efecto del metro ya se deja notar de lleno en la movilidad de Málaga y su área metropolitana. La llegada al Centro ha supuesto prácticamente duplicar la afluencia de viajeros, desde los casi 6,9 millones en su mejor año, antes de la pandemia ( ... 2019), hasta los 13,6 millones con los que se ha cerrado 2023. En concreto, un total de 13.606.294 malagueños y visitantes han empleado el suburbano durante los últimos doce meses, lo que supone un 103% más que en 2022, según los datos aportados por la Consejería de Fomento.
Esta última cifra tiene varias lecturas. La primera es que el número de usuarios ha sido tal que se ha quedado rozando la estimación de la Junta para el primer año con la red completa hasta Guadalmedina y Atarazanas (14 millones); y eso que faltaron casi tres meses completos, puesto que la inauguración se produjo a finales de marzo. Con todo, desde la Junta dan por «confirmadas» las estimaciones iniciales respecto a la puesta en servicio del tramo de extensión El Perchel-Atarazanas, que se produjo el pasado 27 de marzo.
A la espera de que llegue el balance de los 12 meses (marzo de 2023 a marzo 2024), con la media mensual de viajeros desde que llegó a El Corte Inglés y la Alameda, una extrapolación sencilla daría un cómputo de entre 16 y 17 millones, muy por encima de lo previsto. No se puede perder de vista que estos datos están, en cierta forma, 'dopados' por el efecto de los fuertes descuentos durante 2023 en los transportes públicos, donde el Gobierno central y la Junta aportan hasta el 60% del precio del billete.
Pese a los buenos resultados, todavía hay mucho margen para mejorar. Desde hace años, las previsiones de la sociedad concesionaria Metro de Málaga mantienen que los convoyes llegarán a mover cada año a unos 18 millones de pasajeros, sólo en la conexión hasta el Casco Histórico. Son casi tres veces más que el máximo que se ha llegado a mover desde que se puso en servicio, el 30 de julio de 2014. Como anécdota, los cálculos entonces fijaban que, de acercarse sólo hasta El Corte Inglés (se llegó a plantear que esta fuera la parada más céntrica), se quedaría en 12 millones.
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El tercer salto llegará cuando se complete la red que está actualmente diseñada, con la prolongación hasta el gran polo hospitalario formado por el nuevo regional, el Civil y el Materno. Para entonces, se esperan 21 millones de usuarios en el primer año, y hasta 22,6 millones cuando se consolide el ramal.
La población servida teórica alcanzará unos 230.000 habitantes, a razón de 117.000 en el distrito Carretera de Cádiz; 88.000 en Cruz del Humilladero y 33.000 de Teatinos, especialmente para aquellos que tengan una parada a menos de 500 metros de su portal, que son la mayoría. De ahí que las estimaciones más conservadoras hablen de duplicar los viajeros del mejor año previo a la pandemia, al pasar de siete a 14 millones; aunque otras estimaciones prevén que a medio plazo el impacto será todavía mayor.
La comparativa con el ejercicio 2019, año previo a la pandemia y que arrojó el anterior récord anual de usuarios (6,87 millones), refleja un crecimiento del 97,84%. Aunque a lo largo de todo el año se han registrado datos mensuales superiores a los del anterior, lógicamente el crecimiento ha sido mucho mayor desde la llegada al Centro. Por tanto, el mes con menor índice de viajeros fue enero, con 645.328 usuarios, mientras que el que registró un mayor volumen de usuarios fue diciembre, con 1.554.732. De hecho, el último se ha convertido en el mes con mayor volumen de demanda desde que comenzó su explotación comercial, el 30 de julio de 2014. En estos nueve años, este medio acumula cerca de 60 millones de usuarios (59.765.976 usuarios) .
Los días laborales han sido los que aglutinaron el mayor número de validaciones, con una media de 45.926; seguidos de los sábados, con una media de 35.865 y, por último, los domingos y festivos, con 24.227. El día en el que se registró un mayor número de viajeros fue el 6 de abril (Jueves Santo), con 80.019, mientras que el día con menor afluencia fue el 1 de enero, con tan solo 5.305.
El intercambiador de El Perchel, que sirve para el cambio de una línea a otra y que conecta con la estación de ferrocarril María Zambrano y la estación de autobuses interurbano (además de los centros comerciales Vialia y Larios), mantiene el liderazgo en la afluencia de pasajeros, al concentrar el 14,19% de ellos (1.931.594). A continuación, aparecen la estación Atarazanas, con 1.636.931 (12%), seguida de la estación Ciudad de la Justicia, en Teatinos, con 1.007.341 pasajeros (7,4%). Por tanto, queda demostrado el atractivo de la estación más céntrica del suburbano, que en su primer año operativa se coloca como la segunda con mayor demanda de las 19 que componen el trazado.
Según la forma de pago, los títulos de viaje recurrentes y más económicos, como la tarjeta monedero de Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano, concentran el 93% de los viajes validados; mientras que el billete ocasional (sencillo e ida/vuelta) equivale al 7% restante.
Además de la puesta en marcha del nuevo ramal hasta la Alameda, durante el pasado año se han desarrollado otras mejoras. En este sentido, destaca la ampliación de la flota de trenes con cuatro nuevas unidades, del modelo Urbos 100 de CAF; la reducción de los intervalos de paso de los trenes y la mejora de las frecuencias.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destaca «el exitoso año que se ha vivido con el metro de Málaga, sobre todo desde que a finales de marzo se abrió paso hasta el corazón de la ciudad. Los malagueños han acogido con entusiasmo esta extensión, que ahora vamos a continuar con el próximo inicio de las obras de prolongación hacia el nuevo hospital». Las líneas 1 y 2 constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 estaciones, con una flota total de 18 trenes.
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