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Los obreros han comenzado a primera hora de la mañana de este lunes, 15 de enero, a preparar el recinto de obras en la calle Callejones del Perchel, lo que permitirá en cuestión de pocos meses coser la última 'cicatriz' en superficie de la construcción ... del metro en este eje. Los trenes llegaron al Centro en marzo del año pasado, pero dejó este punto sin acabar. Casi 10 meses después, la rampa de excavación del túnel en esta céntrica calle se va a cerrar por fin, lo que supondrá restablecer un concurrido viario donde ahora hay un carril ocupado, lo que cada día estorba el paso a miles de conductores y peatones.
La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, firmó a finales de noviembre la adjudicación de los trabajos de restitución, en los que será necesario cubrir y urbanizar la zona que más meses ha estado afectada por los trabajos del túnel. Lo está acometiendo la constructora Verosa, con un presupuesto de 965.846 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez que comiencen estas tareas. Por tanto, la previsión es que este verano, Callejones del Perchel habrá recuperado por completo la normalidad, 15 años después de que aparecieran las primeras vallas.
Las primeras labores iniciadas hoy por la empresa contratista (Verosa) consisten en el repintado del desvío provisional existente; así como la ocupación de la zona de obras, trabajos a los que proseguirán la demolición del pavimento, implantación de caseta de obras e instalaciones, así como actuaciones previas dentro de la rampa para su posterior relleno, según la información aportada por la Consejería de Fomento.
Posteriormente, el grueso de los trabajos consistirán en el suministro y colocación del relleno para la rampa de acceso al túnel de acceso al subterráneo. Una vez que se complete el tapado de la boca, que sirvió de acceso a la maquinaria utilizada para la apertura y excavación del túnel bajo esta vía y la avenida de Andalucía, se procederá a la urbanización del viario público que ocupa dicho acceso, con la reposición de la acera y la renovación del firme en la calzada.
La actuación se rematará con un ajardinamiento que se ha definido de la mano del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga. «Esta obra pone fin a los muchos años en los que el Centro de Málaga estuvo abierto de par en par por el metro de Málaga», afirma la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha incidido en que se van cumpliendo los compromisos adquiridos con los malagueños, «primero con la llegada del Metro de Málaga al centro, hace diez meses, y ahora con una actuación que acabará con la última cicatriz existente».
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Por tanto, con este contrato, se completa el proceso de restitución y urbanización de los tramos del viario público que fueron afectados por las obras del suburbano malagueño en el Centro Histórico, entre los que destacan el tramo de la avenida de Andalucía que conecta el túnel del suburbano entre El Perchel y Guadalmedina, incluyendo la reposición de la fuente de Las Tres Gitanillas; así como del tablero norte del puente de Tetuán, o todo el lateral norte de la Alameda Principal, hasta su confluencia con la calle Larios.
Igualmente, se ha reurbanizado y restituido la plaza de la Solidaridad, con la colocación de la nueva fuente que preside la glorieta, dotada de todos los elementos para su conservación y mantenimiento.
Curiosamente, los trabajos en este punto van a coincidir en el tiempo con los que están a punto de comenzar a escasos metros de allí, concretamente en la calle Hilera y Armengual (frente a El Corte Inglés). En este caso, se trata de los primeros pasos para llevar el metro hasta el hospital Civil, para lo que tendrá que ascender (100% bajo tierra) por las citadas calles, además de Eugenio Gross y Blas de Lezo. Un tramo que termina, por otro que empieza.
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