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Hoy ha comenzado la cuenta atrás para el corte de tráfico en la calle Hilera para las obras del metro hasta el hospital Civil. La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado el plan de desvíos alternativos del tráfico ... con motivo de las obras de prolongación de la línea 2, desde la estación Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) hasta el futuro Hospital Regional de Málaga. La Ute integrada por Heliopol y Pavimentos Asfálticos Málaga acometerá esta actuación, con un presupuesto de poco más de dos millones de euros (2.043.882).
Este es el último contrato que había que adjudicar para poder comenzar los trabajos sobre el terreno, lo que se producirá a partir de enero. Este incluye la implantación de aparcamientos que compensen la ocupación de plazas durante la ejecución de todo el ramal, esto es, no sólo el que comienza ahora (el más próximo al Centro) sino también de los tres tramos en los que se ha dividido la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía y reurbanización de esta prolongación, ya que se trata de medidas comunes tanto en lo que concierne a los desvíos de tráfico como a la habilitación de aparcamientos alternativos.
Las obras del túnel supondrán la ocupación total de la calzada del viario por el que discurre el recorrido del suburbano. Por ese motivo, las obras requieren de la planificación y ejecución de actuaciones en materia de movilidad que han sido coordinadas con el Ayuntamiento de Málaga, y que se llevarán a cabo previamente a la implantación de los recintos de obra correspondientes en cada tramo.
El recorrido del metro desde la estación de Guadalmedina a la zona de los hospitales, de unos 1,8 kilómetros de longitud aproximadamente, incluye tres nuevas estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil) y discurre de manera 100% soterrada por el eje trazado por las calles Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, donde finalizarán. En este punto, coincidierán con el acceso al futuro Hospital Regional, que se construirá en la zona del actual aparcamiento del Civil.
La Ute adjudicataria deberá llevar a cabo también el mantenimiento de los desvíos de tráfico y habilitar los aparcamientos provisionales mientras duren las obras, así como los trabajos para restituir las parcelas o el viario ocupado a la situación primitiva, una vez que terminen.
«Esta adjudicación sella el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la ampliación de la línea 2, como ya se demostró hace pocas semanas con la adjudicación de las obras del primer tramo entre Guadalmedina e Hilera», indicó la consejera de Fomento, Rocío Díaz. «Una vez superada la llegada del Centro, que en sus primeros meses en servicio está logrando récord de viajeros mes a mes, nuestros esfuerzos van ahora encaminados a que el metro de Málaga siga creciendo hacia el nuevo hospital».
El primer tramo (Guadalmedina-Hilera), cuyo contrato se formalizó el pasado 30 de noviembre, discurre entre la estación Guadalmedina, en la calle Armengual de la Mota, y la futura estación Hilera. Tendrá un trazado de 637 metros de longitud, atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación Hilera. Lo acometerá la Ute liderada por Sando, junto a Kerkros Innovaciones. El presupuesto es de casi 45 millones de euros, y el plazo, de 36 meses.
El primer acto simbólico para significar el inicio de los trabajos consistirá en el desmontaje de la estatua del padre jesuita Tiburcio Arnáiz, ubicada en la calle Hilera con Armengual de la Mota, frente a El Corte Inglés.
El grueso de los desvíos de tráfico arrancarán en enero en Hilera. La céntrica vía se cerrará sólo para el sentido este-oeste entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia, mientras que desde ese punto hasta Monseñor Carrillo Rubio el corte será total en ambos sentidos. Los que sí que se mantendrán en todo momento serán los movimientos transversales entre Armengual y la avenida de Andalucía.
En el cruce entre Hilera y Armengual de la Mota se facilitará el movimiento hacia el oeste por la avenida de Andalucía, pese a que parte de la calzada estará ocupada por las obras. Además, Compositor Lehmberg Ruiz pasará a ser unidireccional, con dos carriles sentido este. Y para favorecer la accesibilidad desde el tramo oeste de Hilera se introducirá el doble sentido en Monseñor Carrillo Rubio.
El proyecto de alternativas viarias contempla un aumento de la capacidad de las calles del entorno, un espacio que se obtendrá suprimiendo aparcamientos en superficie en las calles Jaboneros, Ingeniero De la Torre Acosta, Doctor Escassi, Morales Villarrubia y Marqués de Ovieco.
Además, se implantará el doble sentido de circulación en las calles Moraima y Monseñor Carrillo Rubio, y el sentido único en Compositor Lehmberg (ahora es de dos) para mitigar el corte de Hilera. Además, se prohibirá para vehículos privados el actual giro a la izquierda desde Doctor Escassi hacia Doctor Lazarraga, a la altura del colegio de Gamarra.
Por tanto, ante el próximo corte, primero de Hilera y conforme avance la obra al resto de todo el eje hasta el Civil, buena parte del tráfico norte-sur será redirigido por dos rutas alternativas. Por un lado, la zona de Las Chapas-Gamarra-Suárez y, por otro, atravesando La Trinidad.
En la primera de ellas, el eje estará formado por Ingeniero De la Torre Acosta, que cuenta con dos carriles por sentido, y las calles Doctor Escassi y Morales Villarrubia (por Gamarra), que perderán aparcamientos para tener también dos carriles por sentido hasta el cruce con Martínez de la Rosa.
A modo de continuidad, la calle Moraima pasará a tener doble sentido (dos carriles hacia el sur y uno nuevo hacia el norte) para facilitar la salida de la ciudad por Camino de Suárez hacia Valle-Inclán. Con el mismo fin, en la zona de Parque Victoria Eugenia y Miraflores se ampliará a dos carriles sentido sur la calle Marqués de Ovieco.
La otra ruta principal para los movimientos sur-norte será Armengual de la Mota. Aunque lo cierto es que esta vía conservará su actual configuración de un carril sentido sur y dos sentido norte (incluido el reservado para bus y taxis) además de la plataforma ciclista.
Para darle continuidad, Jaboneros sí que será ampliada (quitando la banda de aparcamientos) para sumar un segundo carril sentido norte y continuar por Don Juan de Austria hasta el entorno del Civil y Gálvez Ginachero.
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