

Secciones
Servicios
Destacamos
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, no ha contestado a la pregunta que le ha hecho en la comparecencia el grupo socialista: ¿Piensa usted asumir alguna responsabilidad de este escándalo o seguirá negándolo hasta el final? El edil socialista Rubén Viruel se refería al controvertido patrocinio de la Fundación Contemporánea, la empresa de la que la edil está en excedencia, para celebrar el Observatorio de la Cultura en el Albéniz, que ha generado tensiones en el grupo popular porque se ha señalado como 'chivo expiatorio' al gerente de Promálaga, Francis Salas, que es el que ha estampado su firma en el contrato. Este patrocinio ha supuesto un desembolso de 100.000 euros del Ayuntamiento de Málaga en un contrato negociado sin publicidad y por exclusividad, que no ha pasado por el consejo de administración de la empresa ni por la junta de gobierno local, y que la oposición tacha de poco transparente y oscurantista.
Pese a que las redes sociales del área de Cultura, tanto Instagran como X, dejaban claro que era el propio área quien había organizado el evento en el Albéniz, y la propia concejala asentía con un 'me gusta' en las mismas, este jueves en la comisión de Cultura, Mariana Pineda ha afirmado que ella había recibido una llamada en el mes de octubre de la empresa en la que está en excedencia, tal y como contó a este periódico, pero que les dijo que no podía intervenir. Sin embargo, y tal y como publicó SUR, no avisó al Ayuntamiento de Málaga de la posible incompatibilidad ni de que habían contactado con ella. «Es cierto que esta Fundación no llega nueva a Málaga, saben moverse», por lo que indicaba que se refirieron a Promálaga. Subrayó que una vez que la Fundación Contemporánea decide que el Observatorio de la Cultura sería en el Albéniz, que ya era Procultura, la empresa de la que ella es vicepresidenta, la que debe emitirles una factura por el uso del espacio, indicó. «Se está esperando que procedan al pago» de la factura, dijo, pero no abundó en cuánto debía pagar la mercantil de la que se encuentra en excedencia.
El socialista Rubén Viruel, le decía lo siguiente a Pineda durante su comparecencia: «Nos mintió deliberadamente, una fundación en la que usted trabajó y recibe dinero municipal durante su mandato. ¿No se preocupó ni indagó por un posible conflicto de intereses? ¿Cómo es posible que no supiera del patrocinio? Es usted juez y parte de este escándalo», le indicaba mientras que le recordaba que era la vicepresidenta de Procultura, la empresa que gestiona el cine Albéniz, donde se celebró el Observatorio de la Cultura, el acto que recibió el patrocinio. Un patrocinio de 100.000 euros cuando para la Noche en Blanco, un evento multitudinario, sólo se ha presupuestado para este año un gasto de 154.000 euros.
«No puedo decir otra cosa, no tengo ningún vínculo con el contrato celebrado, no tengo información, sólo esa factura por el cine Albéniz», subrayó Pineda, «esa es la factura que hemos presentado y no tengo más información», dijo para finalizar. Después de acabar su comparecencia afirmó a este periódico que la cuantía por el uso del teatro Albéniz era de 400 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.