Ver 101 fotos
Ver 101 fotos
La celebración de la noche de San Juan a la orilla del mar ha vuelto a dejar un manto de basuras sobre las playas de Málaga. Decenas de miles de personas se han concentrado en la madrugada de este sábado en el litoral de la capital y han dado cuenta un año más del mayoritario incivismo a la hora de depositar las basuras, dejando una gran cantidad de desperdicios esparcidos por la arena.
Publicidad
Según han informado desde el Ayuntamiento, se han recogido 34.740 kilos de residuos, lo que supone el doble de los 16.850 kilos que se retiraron en la edición del año pasado. En esta ocasión, la celebración en la noche de un viernes ha animado a prácticamente el doble de malagueños a festejar este evento popular en las playas de la ciudad, especialmente en las de La Malagueta y La Caleta, las más próximas al Centro, donde la presencia de basuras ha sido más evidente que en el resto, lo que ha obligado a prolongar la recogida hasta la una de la tarde.
Noticia Relacionada
«Este año incluso pusimos 52 contenedores de basura de los normales de mil litros en las salidas de los paseos marítimos, pero nada, la gente sigue dejando todo tirado en la arena», ha explicado la concejala responsable de Limasam, Teresa Porras.
Los servicios de limpieza del Consistorio se han afanado en recoger lo antes posible las basuras esparcidas por las playas de la capital, para que puedan estar disponibles para los bañistas a partir de las diez de la mañana. En esta ocasión, el dispositivo ha comenzado a las seis de la mañana y ha estado formado por 218 operarios «de los que 150 lo han hecho como refuerzo a los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta», según han informado desde el Ayuntamiento.
En este operativo especial de limpieza para la noche de San Juan, Limasam ha empleado 68 vehículos especiales, que han realizado distintos trabajos de limpieza para que las playas vuelvan a estar en óptimas condiciones de uso. Han sido 15 de servicio habitual a los que se han sumado 53 de refuerzo (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores).
Publicidad
En cuanto al dispositivo del Área de Seguridad, según han informado desde el Consistorio, «ha transcurrido sin incidencias reseñables pese a la gran afluencia de público en playas y paseos marítimos». En total, hasta las diez de la mañana de este sábado, se han contabilizado 691 intervenciones sin que se hayan producido detenciones. «Fruto de estas actuaciones se han tramitado 13 denuncias por hacer necesidades fisiológicas en la vía pública; seis personas denunciadas por hacer hogueras en la playa; 19 denuncias por consumo de estupefacientes; y por posesión de objetos peligrosos, entre otras causas», han precisado. Asimismo, las fuerzas de seguridad han intervenido en 13 conatos de riñas sin consecuencias.
En cuanto a las labores de control e investigación sobre establecimientos públicos el resultado ha sido de siete establecimientos denunciados, uno por no respetar el horario de cierre, dos por suministrar alcohol fuera del horario permitido, y uno por carecer de documentación en regla, entre otras causas.
Publicidad
Por su parte, el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) ha realizado cuatro controles de alcoholemia y tres de velocidad, controlando cerca de un millar de vehículos, concretamente 911, con un resultado de 25 denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol, cinco de ellas con denuncia penal, una por conducir sin carnet, y 116 denuncias por exceso de velocidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.