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La zona azul es un buen negocio para las arcas públicas. Prueba de ello son los 2,7 millones de euros que cada año ... factura por esta vía la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), con la excepción de un 2020 marcado por la pandemia que le ha generado una caída del 25% (1,4 millones de euros a falta de computar el último trimestre del año). Pero también lo es a menor escala para quienes tienen plaza de garaje en el entorno y deciden alquilarla, ya que la demanda de estacionamientos se dispara cuando hay que pagar incluso por dejar el coche en la calle. Y eso se nota en el precio. A día de hoy, se están ofertando plazas en algunos de los garajes privados situados en el entorno de Echeverría de Huelin por 130 euros mensuales, unas cifras que en Málaga sólo son propias del Centro Histórico.
Antes de la implantación del SARE a mediados de diciembre, se pagaban entre 80 y 90 euros, que es la tarifa media en Carretera de Cádiz según reflejan distintos portales web de anuncios de alquileres como Idealista o Mil Anuncios. La ley de la oferta y la demanda en estado puro. Y, de paso, también se abre hueco la picaresca, ya que en distintas barriadas de la ciudad donde en los últimos años se ha activado la zona azul, como Echeverría del Palo, también hay residentes con garaje comunitario que han sacado sus coches a la calle aprovechando que pueden dejarlos inmovilizados en la vía pública toda una semana por apenas un euro o, en el caso de Huelin, gratis durante los seis meses que estará en pruebas.
Una forma de ganarse un dinero arrendando su plaza a trabajadores y vecinos del entorno (que no se benefician de la bonificación a residentes) a los que les sale más a cuenta tener un espacio garantizado y bajo techo que alimentar los parquímetros todos los días o dar vueltas y vueltas para dejar el coche en una zona donde la falta de aparcamientos es endémica.
«Un conocido ya ha alquilado su plaza y, desde entonces, deja su coche en la calle ya que sale muy barato si tienes la tarjeta de residente. En mi caso, me lo estoy pensando porque, al final, es un dinero extra que en estos momentos viene muy bien», reconoce una vecina de Echeverría de Huelin que prefiere guardar el anonimato.
Al margen de estas situaciones, lo cierto es que los precios de los garajes en la zona han aumentado de forma considerable. «Antes había demanda, pero no tanta como ahora. No vivo en Huelin, así que la plaza del garaje comunitario la tengo alquilada continuamente. Hasta ahora cobraba 80 euros pero al marcharse la persona que la tenía estoy pidiendo 120, y ya hay varias personas interesadas», afirma el propietario de un aparcamiento en el entorno de Tomás de Echeverría. En la misma línea se pronuncia el dueño de otra plaza que por motivos familiares ha dejado de usarla y la ha sacado al mercado por 130 euros. «Se me ha quedado libre y, como me muevo en moto y no tengo coche, la estoy alquilando. Hace un tiempo la tuve por 90 euros», explica.
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