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La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ha quedado aprobada este viernes en Junta de Gobierno Local. Es el último trámite administrativo interno antes de pasar por pleno para dar paso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pero no sólo. Hay nuevas limitaciones de velocidad y obligaciones para los patinetes. Desde hace meses, el documento viene siendo sometido a una fase de participación, alegaciones e información pública.
La ZBE comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada y controlada por 53 puntos y 97 cámaras. En los últimos meses, ha sido habitual ver a los operarios de la contratista instalar cámaras y tender fibra óptima por el perímetro del centro. Del mismo modo, el Área de Medio Ambiente ha emplazado ocho estaciones medidoras de calidad del aire.
No hace falta contar con etiqueta en el vehículo. El sistema de lectura de matrículas estará conectado a la base de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y salta el aviso si hay un acceso incorrecto. Los conductores que quieran saber si su vehículo tiene etiqueta ambiental y cuál es lo pueden hacer en la web de la DGT de manera gratuita e instantánea con solo introducir la matrícula.
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En todo caso, va a ser una aplicación muy blanda, sobre todo si se compara con las primeras propuestas que se estudiaron. Tampoco se va a multar desde el primer día, habrá una fase de adaptación: el primer año.
Así, durante el primer año podrán circular por la ZBE los vehículos, todas las coches y motos, con o sin etiqueta ambiental. La cosa da un paso más al siguiente año, cuando se restringe el acceso a los que no tengan etiqueta y estén dados de alta fuera de Málaga capital. Y a partir del año tercero no podrán acceder los B y sin etiqueta de otros municipios.
Por lo tanto los Cero, Eco y C siempre pueden en los primeros años, sean de donde sean. Y los de Málaga, también. La ordenanza contempla un periodo de dos años para que los vecinos puedan regularizar su situación: por ejemplo, si viven en la capital pero el coche sigue empadronado en otro municipio. Pero, desde el momento en que entre en vigor el texto legal, los vehículos más antiguos que tuvieran este derecho, si se transfieren (se venden o cambian de nombre), lo perderán. Esto es: se podrán vender sin problema, pero el nuevo propietario no podrá acceder con ellos a la ZBE.
También se facultará a circular por la ZBE al transporte colectivo regular de viajeros; taxi y VTC; vehículos históricos, y camiones.
En el caso de las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las Cero, Eco, C, B y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas domiciliadas en Málaga y estarán vetadas las que vengan de fuera y carezcan de sello ambiental.
De igual modo, tendrán acceso previa comunicación y comprobación las asistencias sanitarias, los vehículos policiales y militares, los servicios municipales, los privados de especial necesidad (funerarias, desatoros, seguridad privada...)
La circulación por el interior de la ZBE con vehículo que no cumpla alguno de estos requisitos se considerará una infracción grave y conllevará una sanción de 200 euros, del mismo modo que se ha establecido en las ordenanzas de las principales ciudades de España.
La delimitación de la ZBE en Málaga está formada por las siguientes calles: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
En abril de 2022 se sacó a concurso el proyecto de instalación, implantación y puesta en marcha de un sistema integral para el control y gestión de accesos a la zona de baja emisiones de la ciudad. El contrato fue adjudicado en octubre de ese mismo año a la alianza formada por Tecnologías Viales Aplicadas Teva, S.L y Tevaseñal, S.A, por 3,13 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Este contrato fue prorrogado en otoño por el plazo de un año, debido a la falta de suministro de materiales y ante la gran demanda de todas las ciudades obligadas a implementar la ZBE.
Este nuevo texto que se aprueba este viernes derogará la actual Ordenanza de Movilidad del en vigor desde el año 2021 y la Ordenanza reguladora de las Medidas para Moderar la Velocidad del año 2006. La nueva normativa cuenta con 51 artículos (la anterior tenía 127).
La norma cambia por ejemplo el límite de velocidad de acuerdo con el marco nacional. Ahora en general, es de 50 en ciudad salvo que se excepcione. Pues bien, a partir de que la ordenanza cobre oficialidad, el límite en el 80% de las calles de Málaga será 30 por hora, las que tengan un carril por sentido.
La nueva ordenanza se limita a regular la parte específica que le corresponde, el estacionamiento. Al contrario, por diferencia de lo que ocurría en la anterior ordenanza, se traslada a otra (de carácter tributario) todo lo relativo al régimen fiscal y tarifario del estacionamiento. También se aprobará este viernes por la Junta de Gobierno Local.
En cuanto a vehículos de movilidad personal y patinetes eléctricos, se hace obligatorio el casco y llevar el certificado de circulación previsto en la normativa nacional.
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