Maniobras de carga del barco de Marítima Peregar que cubre la línea Málaga-Tánger. Ñito Salas

La línea marítima Málaga-Tánger duplica el tráfico gracias a la exportación de piezas para fabricar coches

La factoría de Renault en el norte de Marruecos está entre sus principales clientes, junto a la industria textil de Inditex y la importación de hortalizas

Ignacio Lillo

Málaga

Domingo, 11 de junio 2023, 00:38

El Puerto de Málaga se abre paso en el difícil mercado de la importación y exportación de productos en el Estrecho. Marítima Peregar, la compañía malagueña que promueve un servicio diario de lunes a domingo para conectar con Tánger, ha logrado en poco tiempo situarse ... como un operador necesario en este mercado. Tanto es así que su servicio, que arrancó (con no pocas dificultades burocráticas, por la falta de personal paraduanero) a mediados de marzo, está duplicando la carga mes a mes.

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En estos poco más de dos meses se ha consolidado un tráfico de unas 40 rotaciones de media diaria de ida y vuelta, esto es, 20 plataformas y autopropulsados en cada sentido. Aunque son buenas noticias, la línea todavía tiene mucho margen para crecer y está lejos de la capacidad máxima del barco y del muelle, que sería de 100 unidades; aunque en realidad las expectativas no pasan por tanto, y la compañía espera poder llegar a medio plazo a unas 50-60 plataformas por cada rotación.

«Vamos poco a poco consolidando los tráficos pero todavía estamos lejos de las expectativas; cambiar una dinámica como es la de Algeciras, con el tiempo que las empresas llevan funcionando, la cantidad de navieras que hay y el posicionamiento como puente marítimo resulta muy complicado para atraer el tráfico que necesitamos para consolidarnos», indica Joaquín Pérez-Muñoz, administrador de Marítima Peregar. Pero, a renglón seguido, añade: «La realidad es que los clientes, sobre todo los más importantes, con los que estamos trabajando para convencerlos de que vengan por aquí están empezando a conocer la línea y a consolidar sus movimientos porque les gusta el servicio que prestamos».

Piezas para Renault

Entre sus clientes principales está la fábrica de Renault, que tiene a Barcelona y Málaga como referencias para la exportación de sus vehículos nuevos; y en el mercado del repuesto la línea de Peregar se ha situado en el centro del suministro de algunas de las piezas que la factoría tangerina necesita para la fabricación, «con lo cual el Puerto de Málaga se ha convertido en socio estratégico de Renault». Lo hace a través de unos de los operadores clave para el gigante automovilístico francés, como es XPO Logistics.

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Junto a la automoción, el textil y el hortofrutícola son los tres tráficos más importantes. Como en el primero, en el caso de la ropa también es de ida y vuelta, ya que hacia el sur se llevan las bobinas de tela, y de vuelta las prendas ya confeccionadas y colgadas. En cuanto a los productos del campo, lo principal es la importación de hortalizas. En este punto, se ha producido un salto «fundamental», en palabras de Pérez-Muñoz, con el tránsito garantizado de lunes a domingo, y se trabaja ya los siete días gracias a la cobertura los fines de semana de los servicios paraduaneros, entre otros.

Unas 20 rotaciones por cada sentido está haciendo la línea entre Málaga y Tánger que gestiona la compañía Marítima Peregar

Al hilo del mismo asunto, una comitiva encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, viajó el pasado lunes a la ciudad marroquí, donde mantuvieron reuniones con los responsables de Tánger Med, para mejorar la coordinación de la línea diaria de Ro-Ro (carga rodada); y de los buques de importación de vehículos nuevos procedentes de fábrica, que han convertido a Málaga en un gran centro logístico para este tipo de operaciones en Europa.

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Importación de coches

Además, el grupo pudo conocer la fábrica de Renault que está en las inmediaciones de esta urbe. «Es una actividad que se ha consolidado con fuerza, hasta el punto de que empresas importantes como esta nos ven como una gran plataforma de distribución para dar salida a sus vehículos nuevos». Este año se espera un gran incremento en el número de unidades que vendrán en barcos cocheros desde Tánger, pero también desde Turquía y Japón.

En este caso, el presidente del Puerto recalca que la relación es doble, puesto que a la exportación de unidades nuevas se une el hecho de que la línea de Marítima Peregar se ha convertido en uno de los servicios preferentes para el envío de piezas para la fabricación de esos automóviles. «Al final es una doble dirección: desde España mandamos componentes que forman parte de esos coches, que luego se exportan a través de Málaga como vehículos nuevos». La fábrica marroquí tiene capacidad para producir mil unidades al día.

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«El barco, desde sus inicios en marzo hasta ahora ha más que duplicado el número de camiones, tiene un crecimiento por encima del 100%, y ahora que tenemos inspección física los siete días de la semana y con los acuerdos a los que hemos llegado con Tánger Med esperamos que siga creciendo», añade Carlos Rubio. «Para todos los empresarios de Málaga que tienen relación con el norte de África es una gran ventaja, que da unas facilidades fabulosas para la importación y exportación».

Sin línea de pasajeros a Tánger

Otra de las posibilidades que se barajó al inicio de las operaciones de la conexión Málaga-Tánger tendrá que esperar. Y es que inicialmente se planteó que el transporte de mercancías sirviera de base para resucitar la antigua línea marítima también para pasajeros y sus vehículos particulares. Pero esta opción no va a ser posible de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano, que ya está a punto de comenzar.

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«Vamos por fases», comenta Joaquín Pérez-Muñoz, administrador de la naviera. «Ahora estamos en fase de consolidación de los tráficos que hemos iniciado y poco a poco se irán moviendo las siguientes etapas del proyecto».

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