

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trámites burocráticos entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Junta, que se prolongan desde hace ya siete años, no han logrado doblegar la ... determinación del grupo catarí Al Alfia, el fondo de inversión que promueve la llamada Torre del Puerto, la iniciativa para levantar un hotel de gran lujo de 116 metros de altura, con un centro de convenciones en su basamento, en el dique de Levante de Málaga.
La compañía acaba de renovar el aval, valorado en unos dos millones de euros, necesario para culminar la tramitación administrativa; lo que supone una reafirmación en su apuesta por llevar a cabo esta iniciativa hotelera, tras siete años de espera. Cabe advertir que si no se hubiera llevado a cabo este movimiento, el proyecto habría quedado automáticamente en punto muerto.
La anterior renovación de la garantía data de agosto de 2021, dos años en los que se han producido avances, pero insuficientes para despejar el futuro de la Torre, que continúa sin un horizonte claro para convertirse en una realidad. El verano pasado hubo un impulso claro por llevar el cambio del Plan Especial del Puerto a la aprobación definitiva en el Ayuntamiento; aunque en el último minuto se comprobó (a instancias de la plataforma ciudadana contraria al mismo) que la autorización ambiental había caducado. La renovación llegó el pasado mayo.
«Los inversores vienen renovando el aval cuando corresponde porque desde el punto de vista normativo, para mantener los derechos, tienen que hacerlo, y ya van siete años», comenta el presidente del Puerto, Carlos Rubio. No obstante, por encima de este reajuste legal, admite que si no lo hubieran renovado se habría tenido que renunciar a la Torre.
«Sabemos que mantienen reuniones periódicas en Catar para hacer el seguimiento de los trámites, así que de momento tanto por parte de ellos como por la nuestra todo sigue adelante». Rubio agradece el «esfuerzo» del grupo promotor por mantener un aval tan elevado durante los siete años que la tramitación se han demorado hasta el momento (y lo que queda). «Los inversores siguen confiando en que al final la resolución del proceso será positiva».
En junio, la Gerencia de Urbanismo y el Puerto retomaron los contactos y los trámites para aprobar definitivamente el proyecto del hotel de lujo en el dique de Levante. Para ello, los técnicos del ente municipal y los de la Autoridad Portuaria están coordinando el expediente definitivo del cambio del Plan Especial, con el objetivo de darle luz verde en el pleno del Ayuntamiento, previsiblemente, en el mes de octubre.
Hace poco más de un año, en julio de 2022, durante el primer intento de aprobación del documento urbanístico se comprobó que el informe ambiental había caducado, por lo que este proceso se tuvo que frenar en el último momento. Ya a principios de mayo de este año, la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga de la Junta emitió la resolución que le daba vía libre, al menos desde el punto de vista medioambiental.
De manera que el nuevo informe ambiental ya ha llegado, aunque ahora el expediente del cambio del Plan Especial debe integrar las cuestiones que se han abordado en el mismo, especialmente en lo que se refiere a los informes sectoriales de las instituciones a las que se ha consultado, según coincidieron en indicar fuentes de los dos organismos implicados.
Posteriormente, este tendrá que viajar a Puertos del Estado, en Madrid, que lo tramitará para recabar el visto bueno final del Consejo de Ministros. El problema, en este punto, es que todavía no hay Gobierno y se desconoce en qué momento se podrá constituir (lo que también influye en el organigrama del ente estatal portuario). De este modo, aunque ya estuviera completado el trámite en Málaga, el momento en el que el proyecto podrá comenzar a ejecutarse es todavía una incógnita.
El proyecto aprobado hasta ahora, que promueve el fondo catarí Al Alfia, prevé levantar una torre de 27 plantas y 116 metros de altura en el dique de Levante, para un hotel de gran lujo. Y sobre un basamento destinado a un centro de convenciones, conciertos y demás eventos multitudinarios, con capacidad para más de mil personas, bajo diseño del Estudio Seguí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.