

Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez finalizado el proceso electoral y la formación de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, con el nombramiento de Carmen Casero como nueva concejala ... de Urbanismo, la Gerencia y el Puerto han retomado los contactos y los trámites para aprobar definitivamente el proyecto del hotel de lujo en el dique de Levante. Para ello, los técnicos del ente municipal y los de la Autoridad Portuaria están coordinando el expediente definitivo del cambio del Plan Especial, con el objetivo de darle luz verde, previsiblemente, en el mes de septiembre.
Hace justo un año, en julio de 2022, durante el primer intento de aprobación del documento urbanístico se comprobó que el informe ambiental había caducado, por lo que este proceso se tuvo que frenar en el último momento. Ya a principios de mayo de este año, la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga de la Junta emitió la resolución que daba vía libre, al menos desde el punto de vista medioambiental, al proyecto de la Torre.
El nuevo informe ambiental ya ha llegado, aunque ahora el expediente del cambio del Plan Especial debe integrar las cuestiones que se han abordado en el mismo, especialmente en lo que se refiere a los informes sectoriales de las instituciones a las que se ha consultado, según coincidieron en indicar fuentes de los dos organismos implicados. «Se han apostillado algunas cuestiones que ahora hay que integrar en la documentación definitiva del cambio de Plan Especial», comentaron.
Noticia Relacionada
En realidad, se trata de un trámite rápido que tiene que llevar a cabo la Autoridad Portuaria, para introducir las modificaciones oportunas, de manera que las novedades queden integradas en el texto definitivo. Pero luego habrá que tramitarlo, antes de llevarlo a la aprobación en la Comisión de Urbanismo. La corrección se llevará a cabo a lo largo del mes de julio pero, dado que agosto es prácticamente inhábil a efectos administrativos, la previsión es que el Plan Especial se llevará a la aprobación definitiva al final del verano.
El escenario es claramente más favorable a nivel político ahora que hace apenas un mes, pues la mayoría absoluta del PP garantiza la aprobación en la citada comisión de Ordenación del Territorio, frente al rechazo de la oposición, que ahora tiene menos representantes; y sin la necesidad de socios, como ocurría durante la pasada legislatura con Ciudadanos, que se desmarcó de esta iniciativa en el último momento.
De este modo, si no surgen nuevos escollos imprevistos, la modificación de elementos del Plan Especial del Sistema General Puerto de Málaga, en la plataforma del Morro y el incremento del índice de edificabilidad máxima de la zona ciudadano-portuaria, que es el ajuste completo necesario para el futuro hotel, se elevará a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Málaga, donde contará de nuevo con los votos favorables de la mayoría de los ediles.
A partir de ese momento, hacia finales de año, la iniciativa quedará a lo que determine el Consejo de Ministros, que es el organismo que tiene la última palabra, pues tendrá que decidir si levanta el veto general que existe en la Ley de Puertos a la construcción de alojamientos en los muelles, tal y como ocurrió en su día en Barcelona y otros puntos.
En este punto, a nivel político todas las miras están puestas en el resultado de las elecciones generales del próximo domingo, 23 de julio. Y es que se interpreta que un resultado favorable al Partido Popular garantizará el apoyo del Gobierno a esta iniciativa, que saldría adelante en pocos meses. En cambio, el actual Ejecutivo conformado por ministros del PSOE, IU y Podemos ha estado dividido entre la indeterminación de los socialistas, con gestos más o menos desfavorables o favorables, en distintos momentos; y el rechazo frontal de las formaciones de izquierda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.