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El proyecto para llevar a cabo una nueva ampliación del centro comercial y de ocio Plaza Mayor sigue atascado tras cuatro años de trámites en ... el Ayuntamiento de Málaga y a pesar de estar incluido en la unidad aceleradora de actuaciones de interés estratégico de la Junta de Andalucía. Esta operación urbanística consiste en ganar 14.000 metros cuadrados para la expansión del McArthurGlen Designer Outlet hacia el este, y otros 7.500 metros cuadrados para la ampliación del actual Plaza Mayor Shopping hacia el oeste, ocupando parte del aparcamiento junto a la autovía de Guadalmar. Sin embargo, por ahora todo está frenado por los reparos del Gobierno central respecto al incremento de tráfico que provocará esta suma de metros comerciales en una zona con un elevado nivel de circulación y atascos frecuentes, como denunciaron los colectivos vecinales de Guadalmar.
Según ha podido conocer SUR, un último informe de Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no da aún luz verde a la ampliación de Plaza Mayor, y señala que las soluciones aportadas por los propietarios del centro comercial para canalizar el tráfico que generará el nuevo incremento de superficies (el desdoblamiento de la carretera del Campo de Golf y un 'bypass' para conectar la carretera de Guadalmar con la autovía MA-20) «no cumplen las distancias, radios de giro y longitudes de carriles necesarios desde el punto de vista de la seguridad vial», apunta el documento.
Por ello, Carreteras pide que se presente «un proyecto de reordenación de accesos» que incluya las «medidas de acondicionamiento necesarias para mantener inalterado el nivel de servicio y de seguridad viaria» del tramo de la autovía MA-20 que discurre junto a Plaza Mayor y junto a unos terrenos adyacentes, situados al oeste del centro Leroy Merlín, donde está previsto un nuevo parque empresarial.
Así, este informe estatal también hace alusión a ese otro proyecto en unos suelos ubicados al sur de la barriada de San Julián, donde están planificadas cinco parcelas para uso productivo y empresarial, y una zona comercial de 17.542 metros cuadrados. No obstante, lo más llamativo es que pone sobre la mesa una solución con la que la Dirección de Carreteras podría dar su luz verde a estos nuevos desarrollos: el desdoblamiento de los dos carriles del tramo sur de la autovía de Guadalmar, como ya hicieron los promotores de Plaza Mayor con el tramo norte para obtener los permisos de apertura de la última ampliación de este centro comercial.
El Ministerio de Transportes señala que podría «plantearse como alternativa la ejecución del trenzado en el margen derecho de la carretera de las mismas características al ya ejecutado en la margen izquierda, pues se estima que esta alternativa podría solucionar los problemas de nivel de servicio en el año de servicio y horizonte provocados por la actuación». Es decir, lo que el Gobierno central está planteando es que los propietarios de Plaza Mayor ejecuten a su costa una parte del proyecto que ya tiene redactado el ministerio para ampliar a tres carriles por sentido un tramo de 9 kilómetros de la MA-20, desde la Ronda Oeste hasta Torremolinos, con un presupuesto total de 190 millones de euros.
Según fuentes consultadas, los dueños del centro comercial están en conversaciones con el ministerio para asumir esta obra con tal de ver desbloqueada su nueva ampliación en los próximos meses. Además, con el asesoramiento de la consultora Ejecución del Planeamiento, están elaborando el esbozo del diseño para añadir dos carriles más al tramo sur de la autovía de Guadalmar que discurre junto a Plaza Mayor, como ya hicieron con la calzada norte para poder inaugurar el Málaga Designer Outlet hace cinco años.
No obstante, para alcanzar la luz verde a la nueva ampliación de este centro comercial se mantiene también el compromiso de los privados de ejecutar el desdoblamiento de la carretera del Campo de Golf, así como la ejecución de un vial de dos carriles por sentido que conectará la zona norte de Plaza Mayor con la carretera del aeropuerto, la antigua N-340. Este proyecto, que supondrá una inversión de 3.952.120 euros, incluye la realización de un paso subterráneo bajo la línea del tren de Cercanías que atraviesa la zona comercial de Bahía de Málaga. Con todo, está condicionado a que el Ayuntamiento expropie, con financiación aportada por Plaza Mayor, dos fincas de Adif que suman 2.200 metros cuadrados.
En cualquier caso, el desdoblamiento de la calzada sur de la autovía de Guadalmar se vislumbra como la solución viaria definitiva para que puedan llevarse a cabo otros proyectos comerciales, empresariales y hoteleros (en el caso de La Cizaña) en el entorno de Plaza Mayor, un ámbito que ya presenta unos elevados niveles de tráfico. De ahí que es posible que otros desarrollos previstos en la zona puedan tener que contribuir igualmente con un proyecto valorado en unos cinco millones de euros. Con todo, el ministerio pide en su informe que se evalúe el efecto de la solución que se adopte realizando una «microsimulación del tráfico en el ámbito completo, incluyendo los enlaces de Plaza Mayor y Guadalmar, y el tronco de la MA-20».
Los propietarios de Plaza Mayor ya están trabajando en esa 'microsimulación' para demostrar que todas las obras viarias que están dispuestos a acometer (los desdoblamientos de la calzada sur de la autovía de Guadalmar y de la carretera del Campo de Golf, y el nuevo vial de conexión con la carretera del aeropuerto) darán el resultado esperado y evitarán colapsos circulatorios en la zona. Asimismo, confían en recabar en las próximas semanas la luz verde de Aviación Civil al proyecto tras unos reparos iniciales de este departamento estatal, al considerar que vulneraba las servidumbres del aeropuerto.
Las empresas propietarias del centro comercial (Plaza Mayor Shopping, Doc Málaga Siteco y Doc Málaga Siteco Phase 2) han proyectado la ampliación del parque comercial y del 'outlet' de lujo de Plaza Mayor con una inversión estimada de 105 millones de euros. Los estacionamientos que se pierden en superficie se compensarán con nuevas plazas soterradas, hasta alcanzar 3.846. Según el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento en 2021, a cambio de encajar esta actuación en el planeamiento, las arcas municipales recibirán 3,8 millones de euros (fraccionados en dos pagos), y la ciudad obtendrá un parque de recreo y esparcimiento, de 53.725 metros cuadrados, junto a la barriada de San Julián, que también será realizado por los dueños de Plaza Mayor y contará con un campo de fútbol. Este parque está valorado en 1.611.750 euros.
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