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Sábado, 1 de marzo 2025, 18:56
El grupo municipal socialista ha criticado «la falta de previsión» del Ayuntamiento de Málaga en la planificación de infraestructuras viarias y movilidad, tras publicar SUR ... que el Gobierno central ha condicionado la ampliación del centro comercial Plaza Mayor a la ejecución de mejoras en la autovía MA-20 y otras carreteras del entorno.
Los socialistas consideran que esta situación es «una muestra más de la inacción del equipo de gobierno del PP, que ha permitido que el crecimiento de la ciudad avance sin una estrategia de movilidad acorde a las necesidades actuales y futuras de los malagueños». Así lo manifiestan el responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, y el responsable del distrito de Churriana en el PSOE, Salvador Trujillo.
Ambos señalan: «Acabar con el caos de circulación en la zona, sobre todo en días punta como festivos y navidades, es una demanda histórica de los vecinos de La Loma de San Julián, Guadalmar y Arraijanal«. Todos estos son núcleos de población anejos al centro comercial que ahora se pretende ampliar.
Jorge Quero señala que no se puede «seguir apostando por grandes desarrollos comerciales sin garantizar antes unas infraestructuras viarias adecuadas». En este sentido, recordó que la zona de Plaza Mayor y Guadalmar «ya sufre problemas de tráfico recurrentes» y que la «falta de soluciones por parte del Consistorio» ha obligado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a exigir actuaciones viarias adicionales para evitar un colapso aún mayor«.
El socialista deja claro que su partido «apoya el desarrollo empresarial, porque ello trae consigo la creación de puestos de trabajo», pero siempre «de una manera ordenada, para que las entradas y salidas al recinto no condicionen la calidad de vida de los malagueños». «Y esto está en manos del equipo de gobierno, que parece no tener la sartén por el mango», concluye.
Para el PSOE esto es así porque «el Ayuntamiento sigue actuando de manera improvisada, permitiendo la expansión urbanística sin una planificación integral del transporte y la movilidad».
Los socialistas recuerdan que la solución planteada por el Ministerio, que incluye el desdoblamiento de la calzada sur de la autovía de Guadalmar y mejoras en la conexión con la carretera del aeropuerto, «debería haber estado prevista por el Ayuntamiento antes de permitir la ampliación del centro comercial. Lo que ahora se plantea como una condición impuesta por el Gobierno es, en realidad, una responsabilidad que el equipo de gobierno del PP ha eludido durante años», añade Jorge Quero.
Desde el PSOE insisten en que esta falta de planificación no solo afecta a la zona de Plaza Mayor, sino a toda la ciudad. «Nos encontramos con problemas similares en otras áreas de expansión de Málaga, como Teatinos, el sector de Repsol o la zona Este. Se apuesta por la construcción de nuevos desarrollos sin prever cómo afectarán al tráfico y sin reforzar alternativas de transporte público», zanja el concejal Jorge Quero por su parte.
A la tesis sobre la improvisación en planes de movilidad se suma el edil Salvador Trujillo. «Urge un plan de movilidad para el entorno de Guadalmar», en el distrito de Churriana. «La falta de infraestructuras viarias adecuadas y la ausencia de soluciones por parte del Ayuntamiento ya dan lugar a colapsos en la A-7 y problemas de acceso a los barrios colindantes, afectando gravemente a la calidad de vida de sus vecinos y vecinas», asegura.
El desdoblamiento de la carretera de salida por Guadalmar «debería de haberse terminado ya y la salida del centro a la antigua 340 igual y aun no se han comenzado», señala Trujillo.
El concejal socialista y responsable del distrito de Churriana denuncia que la ampliación del Plaza Mayor «cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento sin que se hayan previsto mejoras en los accesos y en la seguridad vial de la zona».
Trujillo recuerda que la ampliación de la zona outlet ya provocó atascos severos en las navidades de 2021 y 2022, y que la situación se agravará con la nueva expansión comercial. «Los residentes de Guadalmar, San Julián y Arraijanal llevan años denunciando que la saturación de tráfico les impide acceder a sus viviendas con normalidad, y el Ayuntamiento sigue sin atender sus reclamaciones», agrega.
De esta forma, el grupo municipal socialista reclama que se elabore un plan de movilidad integral «que contemple la creación de nuevos viales de acceso a estas barriadas, mejoras en el transporte público y medidas para fomentar la movilidad activa, como carriles bici y zonas peatonales».
Según el edil socialista, «la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, por lo que instamos a la creación de una comisión de Movilidad que aborde este problema antes de que comiencen las obras de ampliación, evitando así el caos circulatorio que se avecina».
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