Vista aérea del aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo. SUR

El Gobierno central adjudica el diseño del nuevo proyecto del acceso norte al aeropuerto de Málaga

El Ministerio de Transportes tardará unos dos años en planificar este vial que conectará el aeródromo con la A-7

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 5 de septiembre 2022, 14:55

El Gobierno central da un paso clave para acometer de una vez por todas la construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga. Se trata de un pequeño ramal de tan solo 1,7 kilómetros, pero su papel resulta determinante para descongestionar las vías de ... entrada y salida al aeródromo, ya que conectará la hiperronda de circunvalación (A-7) directamente con las terminales. Después de haber llegado incluso a adjudicar las obras en 2018 por 26,7 millones, el entonces Ministerio de Fomento (ahora de Transportes) dio marcha atrás y devolvió el proyecto a la casilla de salida en 2020.

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El motivo que esgrimió fue la necesidad de hacer compatible esta infraestructura con el vial distribuidor metropolitano oeste, otra carretera de 6,1 kilómetros concebida hace 15 años para unir la segunda ronda con los polígonos industriales, Alhaurín de la Torre y el aeropuerto que también fue contratada (en este caso por la Junta de Andalucía) y que tras quedar en suspenso durante más de una década vuelve a cobrar protagonismo en el Ejecutivo regional.

Ante esta realidad, el Ministerio de Transportes movió ficha la pasada primavera, y sacó a concurso por 1,47 millones de euros la redacción de un nuevo proyecto de trazado y construcción del acceso norte al aeródromo. Finalmente, este trabajo ha sido adjudicado por el Gobierno central a la unión temporal de las empresas Cemosa y Urci Consultores, por un presupuesto de 1.033.939 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que no será hasta dentro de dos años cuando estará totalmente diseñada esta esperada infraestructura viaria. Además, como recoge el expediente de la Dirección General de Carreteras, el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, lo que alargará más aún los plazos.

Según recoge el pliego de condiciones de este contrato, este vial que conectará el recinto aeroportuario con la autovía A-7 en el punto kilométrico 230, a la altura de la salida de Alhaurín de la Torre, tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y contará con dos carriles de circulación por sentido por los que se podrá circular a un máximo de 80 kilómetros por hora. En cuanto al coste de la obra, a falta de la cifra que se concrete en el proyecto final se estima en 42,26 millones de euros.

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