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El Gobierno central reactiva los planes para acometer de una vez por todas la construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga. Se trata de un pequeño ramal de tan solo 1,7 kilómetros, pero su papel resulta clave para descongestionar las vías de entrada y salida al aeródromo ya que conectará la hiperronda de circunvalación (A-7) directamente con las terminales. Después de haber llegado incluso a adjudicar las obras en 2018 por 26,7 millones, el entonces Ministerio de Fomento (ahora de Transportes) dio marcha atrás y devolvió el proyecto a la casilla de salida en 2020.
El motivo que esgrimió fue la necesidad de hacer compatible esta infraestructura con el vial distribuidor metropolitano oeste, otra carretera de 6,1 kilómetros concebida hace 15 años para unir la segunda ronda con los polígonos industriales, Alhaurín de la Torre y el aeropuerto que también fue contratada (en este caso por la Junta de Andalucía) y que tras quedar en suspenso durante más de una década parece volver a cobrar protagonismo en el Ejecutivo regional.
Ante esta realidad, el Ministerio de Transportes vuelve a mover ficha, sacando a concurso por 1,47 millones de euros la redacción de un nuevo proyecto de trazado y construcción del acceso norte al aeródromo. El plazo de ejecución estimado para estos informes es de dos años, a contar una vez se formalice el contrato. Teniendo en cuenta que las empresas interesadas tienen hasta el 22 de abril para presentar sus ofertas y todo el tiempo que se comerá el análisis de cada una hasta la selección de la adjudicataria, la redacción del proyecto no arrancará hasta finales de este año.
A esto hay que unir la necesidad, como recoge el expediente de la Dirección General de Carreteras, de que el proyecto sea sometido a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, lo que alargará más aún los plazos.
Conexión de la A-7 con el aeropuerto
Mercamálaga
Aeropuerto
A-7
Alhaurín
de la Torre
Churriana
Fuente: Ministerio de Fomento
e. HINOJOSA
Conexión de la A-7 con el aeropuerto
Mercamálaga
Aeropuerto
A-7
Alhaurín
de la Torre
Churriana
Fuente: Ministerio de Fomento
e. HINOJOSA
Según recoge el pliego de condiciones, este vial que conectará el recinto aeroportuario con la autovía A-7 en el punto kilométrico 230, a la altura de la salida de Alhaurín de la Torre, tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y contará con dos carriles de circulación por sentido por los que se podrá circular a un máximo de 80 kilómetros por hora. En cuanto al coste de la obra, a falta de la cifra que se concrete en el proyecto final se estima en 42,26 millones de euros.
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