
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Una fuerte tormenta ha despertado a Málaga hacia las 6.30 de la mañana. Junto a la lluvia intensa y el aparato eléctrico, lo más destacado ha sido una granizada, que ha dejado las calles de la capital cubiertas por un manto blanco de granizo del tamaño de canicas. La delegada del Gobierno accidental de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 9.39 horas de hoy el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial,situación 1, por las fuertes precipitaciones registradas desde primera hora de la mañana principalmente en la zona Centro y Este de la capital. Situación crítica también la que se vive en Campanillas y en el PTA, donde las intensas luvias han provocado el desbordamiento de los arroyos Maqueda y Cantos, lo que está provocando importantes inundaciones en esta zona de la capital y ha obligado a cortar la carretera con Cártama (aunque a esta hora dicha vía vuelve a estar abierta).
Aunque ayer por la tarde no llovió apenas, la madrugada se ha despachado a gusto, con varios episodios de intensidad, y el remate ha sido el de esta mañana, con dos granizadas consecutivas entre las 6.30 y las 7.30. La Agencia Estatal de Meteorología, de hecho, ha elevado a naranja el aviso por fuertes precipitaciones hoy en Málaga ante el riesgo de que caigan hasta 30 litros en una hora.
Las redes sociales se han llenado de fotos y vídeos de testigos del acontecimiento, que raras veces ocurre en la capital. Algunos transeúntes a los que les ha pillado ya en las calles en el entorno de El Corte Inglés han tenido dificultades para ponerse a cubierto por la abundante presencia de pelotas de hielo en el suelo. Además, hubo problemas puntuales para el tráfico porque algunos semáforos dejaron momentáneamente de funcionar.
En Cártama Estación, en el entorno de la fábrica de Prolongo, se han producido inundaciones, tras unas precipitaciones de más de 92 litros por metro cuadrado, de los que 70 se habrían producido en sólo dos horas, según informa la cuenta meteorológica Storm Málaga. La Red Hidrosur de la Junta de Andalucía refleja un acumulado de 76 l/m2 junto al río Guadalhorce a su paso por este municipio; y 72 l/m2 en Los Montes de Málaga (casi 48 l/m2 en doce horas).
«La calle Victoria y la plaza de la Merced bajaba como un río, y en los laterales había como unos diez centímetros de granizo acumulado», narra un testigo. «Hasta llegar al coche he estado a punto de caerme varias veces al suelo, hay que salir con botas».
El servicio de emergencias 112 Andalucía informa de una quincena de incidencias en la capital, relacionadas con balsas de agua, vehículos atascados y calles anegadas, fundamentalmente entre las 7.00 y las 8.00 de la mañana. Mientras, en Cártama, durante la noche se han producido algunas incidencias, por casas y sótanos inundados. Asimismo, la Policía Local informó del corte del puente de Prolongo.
La Ronda Este ha quedado completamente colapsada por la acumulación de hielo. Desde la caravana en su coche, un afectado advierte a los que vayan por la autovía en dirección desde Rincón hacia Málaga del colapso desde el túnel de Cerrado de Calderón. «Hay hielo abundante y estamos todos parados en bajada al Limonar, da bastante pánico, no vengáis por aquí». La acumulación de granizo ha obligado a cortar varias calles que dan salida a la autovía hacia el Centro, un par de coches se han quedado atrapados y los Bomberos se afanan por despejar el camino, informan testigos presenciales. Desde la urbanización Parque Clavero informan de que es imposible salir con el coche; mientras que el camino de los Almendrales ha quedado intransitable.
En el ámbito educativo, la Delegación de Educación ha tomado esta mañana la decisión desuspender las clases en los colegiosde la zona Este de la capital. En concreto, no se impartirán las clases hoy en El Limonar (que permanece abierto para recibir a los alumnos que quieran acudir); Mayorazgo,Parque Claveroy Cártama.
Se suspende la actividad lectiva, pero aquellos colegios que ya se encuentren abiertos y en la que los alumnos estén en su interior no habrá ningún poblema y están siendo atendidos, salvo que Protección Civil recomiende también el desalojo, según apunta el Gobierno andaluz.
A pesar de que no ha caído nada de granizo sobre las pistas, en lo que va de la mañana de hoy se han tenido que desviar seis vuelos que tenían previsto aterrizar en la capital. de estos, cuatro han ido a tomar tierra a Granada, mientras que otros dos lo han hecho en Sevilla, según informa un portavoz de Enaire en Madrid.
La causa está, según fuentes de la torre de control, en las fuertes tormentas en el área de aproximación de las aeronaves, así como por viento el viento cambiante, que rola continuamente y dificulta las operaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.