El lunes, 22 de enero de 2024, ya está escrito en las efemérides de la historia de Málaga. Ayer comenzaron oficialmente, en diversos enclaves frente a El Corte Inglés (entre ellos. la rotonda de Manuel Alcántara, Armengual de la Mota, Hilera y Compositor Lehmberg Ruiz) ... las obras para prolongar el metro hasta el hospital Civil.
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La Ute que lidera Sando, junto a la también malagueña Kerkros Innovaciones, es la encargada del primero de los tres tramos en los que se ha dividido la actuación (Guadalmedina-Hilera), que ya tiene en marcha los trabajos previos, necesarios para la excavación de los túneles, según ha podido ser testigo este periódico y han confirmado tanto fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta como los operarios desplegados sobre el terreno.
Estos primeros trabajos, que llegan una vez que las constructoras han obtenido la orden de inicio por parte de la Agencia de Obra Pública, consisten en la implantación de las instalaciones auxiliares de seguridad y salud para los operarios; la colocación de los carteles informativos; las actividades de replanteo y levantamiento topográfico del proyecto, así como las inspecciones previas para poder lleva a cabo, posteriormente, el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano, entre otras, que hay que modificar para que puedan seguir funcionando)
También se están acometiendo, entre estos primeros movimientos, las inspecciones de las viviendas y los edificios situados junto al trazado. Entre estos, destaca el estudio de la cimentación del monumento al padre jesuita Tiburcio Arnáiz, que se retirará en las próximas semanas y marcará el inicio simbólico de este nuevo avance en la construcción del túnel del suburbano hacia el Civil.
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De momento, se trata de actividades que tendrán poca incidencia en el tráfico rodado y peatonal, y que sólo implicarán algunas ocupaciones puntuales y acotadas en la calzada de las calles Hilera y Compositor Lehmberg Ruiz. «Son actividades y labores imprescindibles para acometer la ejecución de las obras, esto es, la construcción del túnel y la estación, y el posterior montaje de la vía, así como la reposición de la urbanización», indican fuentes de Fomento.
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La constructora recibió la orden de inicio con fecha de ayer por parte de la Agencia de Obra Pública, por lo que los trabajos ya están oficialmente en marcha en tres frentes: el despliegue de la cartelería y de la señalización y vallado en las primeras zonas afectadas. También se están haciendo catas de inspección en diversos enclaves, especialmente en torno al monumento situado frente a la fachada de El Corte Inglés, para preparar el próximo levantamiento y traslado de la estatua. Y, por último, la implantación de las casetas auxiliares, que irán en Compositor Lehmberg Ruiz, donde se ha acotado ya una parcela para este uso.
Junto a ello, en el cruce entre Hilera y Santa Elena, esta mañana se podía ver a dos técnicos tomando medidas topográficas para el desvío de los servicios afectados, para lo que fue necesaria una mínima regulación del tráfico. Todavía son tareas sin apenas afección ciudadana.
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El siguiente paso será la retirada de los numerosos árboles (casi un centenar) y el mobiliario urbano que se encuentran en la huella de la traza, entre la actual estación Guadalmedina, cruzando la glorieta del padre jesuita junto a la esquina de la sede del banco Santander, al sur, para enfilar posteriormente desde la mediana hasta el lateral norte (fachada del centro comercial) de Hilera hasta Santa Elena, donde se ubicará el edículo de la primera parada.
El plan inicial, según las fuentes técnicas consultadas, es mantener el tráfico y el paso de los peatones por la zona mientras se acometen estas tareas, con el objetivo de afectar a los ciudadanos el mínimo tiempo posible.
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Por lo demás, la Consejería de Fomento tiene pendiente todavía de licitar y adjudicar los dos tramos restantes, a lo largo de Eugenio Gross y Blas de Lezo hasta la trasera de la zona de aparcamientos del Civil, donde la Junta también ha previsto la construcción del nuevo hospital Regional de Málaga.
Aunque en su momento se anunció que el objetivo era que los tres frentes avanzaran casi en paralelo, para tratar de cumplir (o al menos, acercarse al máximo) al compromiso con la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, de poner los túneles a su disposición en diciembre de 2027, lo cierto es que todavía no se ha producido el anuncio de contratación de estos últimos, ni hay fecha prevista para que se produzca.
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La llegada del metro hasta el hospital Civil y el futuro Regional de Málaga ha iniciado la cuenta atrás. Sando, en Ute con Kerkros Innovaciones, son las constructoras encargadas de ejecutar el primer tramo del túnel de la llamada «prolongación de la línea 2», desde la estación Guadalmedina (El Corte Inglés) bajo la calle Hilera y hasta la confluencia con la calle Santa Elena.
Ambas empresas serán las encargadas de construir la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados del tramo Guadalmedina-Hilera, con una inversión prevista de casi 45 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses (tres años).
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El trazado seguirá el mismo itinerario que se había contemplado desde un principio, aunque durante la etapa de gobierno del PSOE con IU en la Junta se llegó a dibujar en superficie, lo que suscitó las críticas de vecinos y del Ayuntamiento.
El recorrido será ahora 100% subterráneo y básicamente, empezará como se ha visto en las inmediaciones de la estación Guadalmedina, que ya está abierta al público y que se quedó preparada para esta conexión. Seguirá por debajo de la calle Hilera y girará hacia Santa Elena. Desde allí, enfilará recto por debajo de Eugenio Gross y Blas de Lezo, para terminar en la confluencia con la avenida Arroyo de los Ángeles.
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El ramal tendrá 1,8 kilómetros y tres estaciones, llamadas Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. Desde la estación Hospital Civil hasta la de Guadalmedina el viaje tardará poco más de cuatro minutos.
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