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Si el atropello de un patinete al alcalde Paco de la Torre en la misma puerta del Ayuntamiento de Málaga, precisamente en el paso de peatones del carril bici que cruza la avenida de Cervantes, fue comentado el mismo lunes en que se produjo, este ... martes, tras la publicación del hecho en este periódico, no había otro tema de conversación en la Casona. Las preguntas inverosímiles se sucedían a cada esquina. Lo mejor, sin duda, es que todos se alegraban de que el regidor saliera indemne del golpe, que según cuenta los que lo vieron, fue de refilón.
Pero a lo que íbamos. En los grupos políticos de la segunda planta se hablaba del asunto, pero más allá del accidente en cuestión. El portavoz socialista, Dani Pérez, concluía: «Málaga es insegura incluso para Paco de la Torre». Indicaba que un alcalde, que va siempre escoltado, había sido atropellado delante de la puerta del Ayuntamiento, «esto es un punto de inflexión, ya que no han sido pocos los ciudadanos que han sufrido golpes de patinetes o que se han llevado un refregón».
Subrayaba el líder de la oposición que Málaga se ha vuelto insegura porque la política de movilidad no está bien gestionada. «El área de Movilidad está inerte, paralizada». Decía esto y ponía el foco en que la «pasividad que hay para regular este tipo de vehículos viene siendo bastante patente» y pedía que el área de Movilidad acometiera acciones urgentes, sobre todo para hacer cumplir la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico sobre los patinetes, que precisamente entraba en vigor el día en que De la Torre sufrió el percance.
Pérez explicaba que un golpe fuerte de un patinete, que es un vehículo, puede generar problemas traumatológicos a niños, personas impedidas, mayores y a cualquier persona, así como provocar bajas laborales. «No es ninguna tontería, hay que gestionar mejor la movilidad de la ciudad, que deja mucho que desear», explicaba.
Desde este lunes patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) deben moverse con certificado, al menos los nuevos, ya que los que circulaban con anterioridad tendrán un margen hasta enero de 2027. Las multas para los de nuevo cuño, según la DGT, serán de 500 euros. Como explicaba Chus Heredia en este periódico, en Málaga capital el uso del patinete supone el 7% de los desplazamientos urbanos cotidianos. Para el que no lo sepa, la DGT recuerda que la velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora y en Málaga capital ya es obligatorio llevar casco. Sólo deben tener seguro a terceros las empresas de alquiler de patinetes en Málaga, aunque en ciudades cercanas como Marbella deben suscribirlos todos los usuarios que tengan uno a su disposición. De hecho, para evitar el desorden y los patinetes tirados por las calles, Tráfico exige que deban contar con un sistema de apoyo, la llamada pata de cabra lateral o caballete central. Y ahora lo que falta es que todo esto se cumpla.
Para la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, el accidente que ha sufrido el alcalde da muestra de que en ese paso de peatones (delante de la Casona) hay también una mala señalización y poca visibilidad por la vegetación para los patinetes que usan el carril, por lo que exige que se ponga una banda sonora (la que esté habilitada a estos vehículos) para que reduzcan la velocidad así como señalar mejor el citado paso de peatones. «Hay un descontrol absoluto en movilidad. El otro día hubo un accidente con una chica y un patinete en el paseo de los Curas. Es obvio que la movilidad en la ciudad requiere de una estrategia integral», explicaba abundando en que hay que posibilitar que se transforme el modelo y se hagan más conciliable los vehículos que no sean a motor y la movilidad peatonal.
Para el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, el desplazamiento con estos vehículos requiere de unas normas básicas de circulación vial que no se cumplen. Se quejaba de que los patinetes siguen circulando por las aceras y zonas peatonales en Málaga, y consideraba que se deberían regular más y mejor. Por eso, pidió que hubiese políticas preventivas «porque esto salta porque han atropellado al alcalde, al que afortunadamente no le ha pasado nada, pero que es triste que el debate se active justo ahora. Hacen falta políticas de prevención y que no se actúe cuando vengan las desgracias, que no pase como en el colegio Domingo Lozano, que se ponen los remedios después de la enfermedad». Por último, el portavoz de Vox puntualizó que la regulación de los patinetes es muy deficiente«.
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