Imagen de archivo de una cola en el centro de salud Alameda-Perchel. SUR

Califican de «juego de trileros» el plan de la atención primaria presentado por la Junta

Los sindicatos CC OO y UGT consideran que las medidas previstas para los centros de salud no solucionan los problemas que tienen

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 1 de febrero 2022, 19:19

Los sindicatos CC OO y UGT critican el plan puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias para mejorar y reforzar a la atención primaria, cuyos centros sufren una gran presión asistencial en esta sexta ola de la pandemia del Covid.

Publicidad

La Federación ... de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Andalucía (FSS-CC OO Andalucía) asegura que la Junta se reinventa y «pasa de vender humo constantemente al más burdo juego de trileros» en su presentación «a bombo y platillo» del plan de refuerzo para la atención primaria. Comisiones ha pedido a la Administración andaluza un plan estratégico negociado que solucione «los déficits estructurales arrastrados» desde hace años en la atención primaria para que esta consiga los niveles de calidad perdidos y vuelva a ser una referencia en todo en España.

CC OO denuncia que la Junta, en su plan de refuerzo para la primaria, mezcla en el paquete de los 14,7 millones de euros de inversión una serie de medidas que ya estaban previstas y presupuestadas como era la contratación para enfermeras escolares. Asimismo, considera insuficiente el importe que se destina para contratación de personal de refuerzo en los centros de salud. «Este ambicioso plan para toda Andalucía tiene menor coste que el plan de vacaciones de verano de una sola provincia de nuestra región», dice Comisiones.

Por su parte, UGT hace hincapié en la falta de información y negociación del plan de la Consejería de Salud, que cree que, además de no resolver los problemas estructurales de la atención primaria, supondrá un aumento de las cargas de trabajo.

«Si de verdad este Gobierno quiere dar un paso adelante y mejorar nuestra atención primaria debe dejar de poner parches en forma de más trabajo y menos personal y centrarse en negociar mejoras verdaderas para nuestro sistema sanitario público», pone de manifiesto el sindicato ugetista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad