Borrar
Los manifestantes, esta tarde frente al Ayuntamiento. Ñito Salas
Así se construye un bulo por dentro: historia de una manifestación fallida

Así se construye un bulo por dentro: historia de una manifestación fallida

Menos de medio centenar de personas se concentran frente al Ayuntamiento para protestar contra el toque de queda y difundir falsedades como que la OMS no reconoce el coronavirus. Varios jóvenes fueron detenidos por quemar contenedores en la plaza de La Marina

Domingo, 1 de noviembre 2020

Cuando han llegado los primeros manifestantes, pasadas las seis de la tarde, ya había casi una veintena de policías locales en los alrededores del Ayuntamiento. La convocatoria, sin firma, llevaba horas difundiéndose en redes sociales bajo una única petición: «Trae tu bandera». El alcalde, Francisco de la Torre, subía a su despacho poco después del inicio oficial de la concentración. La Policía había previsto cortar el tráfico del Paseo del Parque si era necesario. Pero la protesta contra el toque de queda y las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus apenas ha reunido a medio centenar de personas esta tarde.

La mayoría eran simpatizantes confesos de Vox. «Abascal, líbranos del mal», han gritado ante la frustración de unos pocos manifestantes que querían desligarse de cualquier partido político: «No, tíos, eso no». El resto de las consignas arremetían contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a quienes han dedicado insultos y cánticos como «Más trabajo y menos paguitas», «Este gobierno nos quita el sueño» y «Coleta, queremos hipotecas». El poco éxito de la convocatoria pronto ha hecho mella entre quienes habían acudido, que han achacado la escasa afluencia a los disturbios provocados ayer en Huelin, que terminaron con un detenido y un policía herido: «Cómo se nota que se han cagado después de lo de ayer».

No sólo el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha sido objeto de críticas. Los manifestantes han atacado también a los medios de comunicación («Prensa terrorista»), al PP («Son la derechita cobarde») y a la Policía («Os pagamos nosotros y ellos os necesitan»), además de lamentar los efectos que las medidas de prevención de contagios tienen sobre la economía. Para evitar conflictos, los agentes no han intervenido pese a que se estaba incumpliendo la norma que limita a seis personas las reuniones en lugares públicos y privados y el acto no estaba autorizado. La concentración ni siquiera impedía el paso por la acera del Paseo del Parque. Hasta que varios manifestantes se han unido a la protesta sin mascarilla, momento en que la Policía ha solicitado su documentación, como también había hecho al inicio de la tarde.

Un hombre que decía ser médico, y que aseguraba que habían intentado matarlo en varias ocasiones, ha comenzado entonces a lanzar bulos como que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce el coronavirus ni recomienda el uso de mascarillas. Su discurso ha sido recibido entre aplausos por los manifestantes. Una mujer ha añadido que la Covid-19 no existe «y es sólo la gripe común», además de quejarse de que las mascarillas «deshumanizan». Cada nueva intervención, todas centradas en negar la existencia del virus pese a las evidencias científicas y el colapso hospitalario, era más vitoreada que la anterior. «Si todos los que estáis aquí pasáis esto a doce personas», ha explicado el supuesto médico, «y les pedís que a su vez se lo envíen a otras doce personas, pronto tendremos esta información el cinco por ciento del país».

«¿Me habéis grabado?», ha preguntado el hombre tras su intervención, poco antes de que la concentración se apagara: «Pues mandádmelo». Pasadas las ocho de la tarde aún quedaban algunos manifestantes frente al Ayuntamiento. Cuando la concentración ya estaba disuelta, sobre las diez de la noche, la Policía ha recibido el aviso de que habían quemado dos contenedores junto a la Equitativa. Varios jóvenes que han intentado huir han sido detenidos como presuntos autores del incendio, que no ha tenido más consecuencias por la rápida intervención de los Bomberos.

Los bomberos apagan el incendio provocado de dos contenedores. Ñito Salas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Así se construye un bulo por dentro: historia de una manifestación fallida