Imagen de las instalaciones de la desalobradora de El Atabal. Migue Fernández

La consejera plantea al Gobierno ampliar la desalobradora de El Atabal como proyecto clave

Se trata de ampliar hasta los 6 hectómetros cúbicos la capacidad de tratamiento para minimizar los rechazos de salmueras. La desaladora de Vélez será objeto de una nueva reunión bilateral el próximo jueves

Martes, 9 de abril 2024, 00:17

Continúa la agenda de reuniones entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica para abordar medidas conjuntas ... contra la sequía. En este marco, se han reunido este lunes la consejera, Carmen Crespo, y el secretario de Estado, Hugo Morán. La responsable autonómica ha planteado la importancia de acometer una nueva ampliación, hasta más de 7 hectómetros cúbicos, de la capacidad de tratamiento de la desalobradora de El Atabal.

Publicidad

A la salida de la reunión, Crespo ha manifestado que Andalucía en general y Málaga en particular están lejos de salir de la situación de sequía y ha puesto el acento de seguir trabajando en obras de urgencia. «Es fundamental que el Atabal pueda seguir creciendo dentro de este año para que Málaga pueda usar este suministro. Es un asunto de vital importancia», ha indicado, al tiempo que ha avanzado que el jueves tendrá lugar una nueva reunión técnica para afrontar la desaladora de Vélez Málaga.

El Gobierno ofrece financiar esta planta, valorada en unos 100 millones de euros, y la Junta ha buscado emplazamiento en el entorno del centro comercial el Ingenio y la depuradora. Sin embargo, ambas administraciones chocan sobre quién debe redactar el proyecto.

En el caso de el Atabal, se trata de reducir drásticamente el rechazo de salmueras. Ya se hizo una primera mejora reciente en la planta que logró aumentar a 220 litros por segundo su potencial y ahora los técnicos estudian cómo subir el caudal a 240 litros.

Publicidad

El rechazo de salmueras es importante en cualquier instalación de estas características. Ahora es del 20% y Emasa, la empresa de aguas de la capital, pretende reducirlo a la mitad. Sirva como ejemplo que para los meses que van de abril a septiembre, la planta tratará unos 27 hectómetros cúbicos de agua para obtener de manera neta 22.

El importe de esta actuación, tras la consulta al mercado hecha por Emasa en busca de soluciones tecnológicas, se cifra entre 25 y 30 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad