Borrar
Patinetes de varias marcas mal aparcados sobre la acera, frente a la Aduana. salvador salas. archivo
Estas son las ocho empresas y grupos internacionales que optan al concurso de los patinetes en Málaga

Estas son las ocho empresas y grupos internacionales que optan al concurso de los patinetes en Málaga

La mesa de contratación abre un plazo de tres días para que varios de los licitadores subsanen errores en sus propuestas

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 1 de agosto 2022, 12:02

Un total de ocho firmas y uniones temporales, todas ellas pertenecientes a grupos internacionales de micromovilidad (en algún caso, asociadas con empresas locales), han entrado en la dura batalla por hacerse con la gestión de toda la flota de patinetes y de bicis eléctricas de alquiler en la capital malagueña. En la mayoría de los casos, se trata de marcas que ya operan actualmente en la ciudad, mientras que en otras lo hicieron en el pasado, tras el boom inicial de esta forma de transporte urbano de última milla, en 2018.

El acta de la mesa de contratación del pasado 25 de julio, que se ha publicado hoy en la plataforma del Estado, recoge los nombres de los concursantes. Entre las que ya se encuentran operando actualmente en las calles de Málaga están: Bolt, Dott, Tier, Bird. De estas, Dott, es la única que en estos momentos explota bicicletas eléctricas de alquiler por tiempo compartido.

También se pueden encontrar ya en Málaga varios de los integrantes de la única unión temporal de empresas (Ute), llamada oficialmente Ceedima, que se ha presentado en sociedad bajo la nueva marca Mala-GO. La unión está formada por cuatro entidades, que son, Ceedima, Voi, Superpedestrian y la italiana Ridemovi. Ceedima es precisamente la única empresa netamente malagueña que concurre, un centro especial de empleo de personas con discapacidad, con una extensa experiencia en operaciones de campo relacionadas con la movilidad (estacionamientos, rebalanceo y aparcamiento correcto de patinetes, etc).

Además, han optado a quedarse con este servicio Reby y Lime, que actualmente no ofrecen sus servicios aquí. Lime, que fue una de las primeras en desplegar sus patinetes, en noviembre de 2018, es la que ha tenido una trayectoria más polémica, por cuanto el Área de Movilidad llegó a abrirle un expediente para anular su autorización, por los incumplimientos en los que incurrió entonces, sobre todo en cuanto a la tardanza en la retirada de los vehículos mal aparcados sobre las aceras, que molestaban a los peatones. Ante este escenario, la marca decidió retirarse de forma voluntaria el pasado verano.

La mesa de contratación ha dado un plazo de tres días (a contar desde el siguiente a la publicación de hoy) para que Helbiz, Ceedima y Tier hagan una serie de subsanaciones de errores en sus ofertas, por lo que de momento han sido admitidos provisionalmente.

Despliegue de patinetes

El Ayuntamiento activó a finales de junio el concurso para la concesión a una sola empresa (actualmente hay seis) del servicio de bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler. La principal característica de este contrato es que, a cambio de un canon muy económico (de poco más de 64.000 euros al año) la empresa adjudicataria estará obligada a ofrecer un descuento de hasta el 51% en la tarifa a todos los ciudadanos empadronados en la capital malagueña. De este modo, según los cálculos de José del Río, concejal de Movilidad, un malagueño podrá disponer del uso de una bici eléctrica y un vehículo de movilidad personal (VMP) por entre 12 y 15 euros al mes.

El contrato también responde a las quejas de los responsables de estos servicios de micromovilidad por la escasez de puntos de aparcamiento. La empresa adjudicataria tendrá que habilitar otros 30 estacionamientos, pero en todos los distritos, y no sólo en el Centro (que es el entorno más demandado). Movilidad le indicará dónde colocarlos, y se sumarán a los 20 que ya existen, hasta un total de 50 enclavamientos para recoger o dejar los vehículos. Las nuevas ubicaciones se han negociado con los 11 distritos, y estarán vinculadas a cabeceras de línea de la EMT, el metro y la estación María Zambrano, para favorecer la intermodalidad.

En estos puntos se tendrán que repartir un máximo de 1.000 unidades, entre ambos tipo de vehículos (bicis y patinetes eléctricos), aunque el edil dejó la puerta abierta a que sean algunos más, siempre que la empresa los ordene de tal forma que tengan cabida en esos espacios reservados. Actualmente, son unos 1.800 los vehículos de este tipo que circulan por la capital. La previsión es que ya a finales de este mes de agosto la concesión quede aprobada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Estas son las ocho empresas y grupos internacionales que optan al concurso de los patinetes en Málaga