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Las máquinas para construir el túnel del metro ya están a punto de llegar a la zona de Eugenio Gross, que será el segundo tramo ... en ejecución. La Consejería de Fomento de la Junta, a través de la Agencia de Obra Públicas, empezará el próximo lunes, 31 de marzo, a remodelar la plaza Aparejador Federico Bermúdez, conocida popularmente como la rotonda de Las Chapas.
Estos trabajos serán previos al corte del tráfico y al arranque de las obras entre las calles Hilera y Eugenio Gross. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que este desvío es «el preludio de la continuidad de las obras de la prolongación del metro de Málaga al nuevo hospital, que están cada vez más próximas a iniciarse».
De esta forma, se va a transformar la rotonda partida existente en una glorieta de grandes dimensiones, con tres carriles de circulación de cuatro metros de ancho cada uno. También se anularán los ramales interiores, que en la actualidad dan continuidad al tráfico en el interior de la glorieta en sentido norte-sur, y en dirección este-oeste.
Además, se va a instalar un semáforo permanente en el paso de peatones de la calle Sondalezas y se va a adaptar el resto de señalización y mobiliario urbano a las nuevas condiciones de circulación. De esta forma, la nueva rotonda de Las Chapas quedará adecuada para acoger el tráfico generado por los futuros desvíos necesarios para la ocupación de la calle Eugenio Gross.
Los trabajos, que tienen una duración estimada de tres meses, están coordinados y autorizados por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que también apoyará con la presencia de la Policía Local. Esta actuación es una de las piezas clave dentro del contrato de implantación de los desvíos alternativos del tráfico, con una inversión de dos millones de euros. Dichos desvíos generales de tráfico se refieren a toda la extensión, dividida en tres subtramos, desde El Corte Inglés hasta la trasera del hospital Civil.
Actualmente, se encuentra en avanzada ejecución el tramo 1, Guadalmedina-Hilera, que arrancó en enero de 2024; y está próximo a formalizarse el contrato de las obras del tramo 2, entre Hilera y Eugenio Gross. Y es que la mesa de contratación propuso hace dos semanas adjudicar los trabajos a la ute integrada por FCC, Eiffage y Canteras de Almargen.
Además, la Consejería de Fomento está ultimando la licitación del tercer y último tramo en el que se divide la obra civil de esta extensión, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo. Este anuncio ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Para ello, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Junta de Andalucía han firmado, también este mes, un préstamo de 150 millones de euros para financiar toda la ampliación de la línea 2 del suburbano malagueño, con un trazado total de 1,8 kilómetros de longitud, 100% soterrado, y tres estaciones, que se llamarán Hilera, La Trinidad y Hospital Civil.
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