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Siguen los avances según lo previsto en las obras de prolongación de la línea 2 del metro, que ahora llega desde el Martín Carpena hasta ... el Corte Inglés. El primer tramo, desde el centro comercial hasta la calle Hilera ya tiene el 50% de las pantallas entre las que discurrirá el suburbano construidas. El siguiente tramo, hasta Eugenio Gross, va a ser adjudicado a la alianza de FCC Construcción-Eiffage Infraestructuras-Canteras de Almargen. El tramo final, entre Eugenio Gross y la zona del futuro hospital saldrá a licitación en breve y ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Junta de Andalucía han firmado un préstamo de 150 millones de euros para financiar la ampliación de la línea 2 completa.
Las pantallas son el sistema constructivo de todo el trazado subterráneo del metro. Se anclan e instalan, luego se coloca la losa superior, y, finalmente se va vaciando, ya por debajo y con posibilidad de reponer la superficie de la calle, la sección del túnel. Es la técnica conocida como 'cut and cover'. Las cimentaciones de la estructura descienden mucho bajo el nivel operativo de los convoyes.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha valorado este jueves el hito en el cronograma: «Es la clara evidencia del buen ritmo de los trabajos. La construcción del túnel es la labor más compleja y ardua, que estamos tratando de acometer con la máxima seguridad y con la mayor sensibilidad hacia vecinos y comerciantes». La consejera ha destacado los canales de comunicación activados para informar en todo momento a los ciudadanos.
La instalación de las pantallas arrancó en julio en Armengual de la Mota. Se están empleando dos equipos de pantalladoras a lo largo de este primer tramo. Hasta la fecha se han ejecutado 784 metros longitudinales de pantalla, lo que ha supuesto excavar 17.404 metros cúbicos de tierra, a una profundidad de anclaje media de 19,8 metros. El total de pantallas a ejecutar, teniendo en cuenta que la longitud del tramo es de 637 metros, supera los 1.400 metros longitudinales, ya que los módulos de pantalla se ejecutan en los dos márgenes del túnel y, además, hay que contar las pantallas del recinto de la estación Hilera y las pantallas transversales.
Para la construcción de las pantallas se han empleado hasta la fecha, y teniendo en cuenta que se han ejecutado la mitad de las pantallas, 1,87 millones de kilos de acero y 16.113 metros cúbicos de hormigón.
Este primer tramo tiene un presupuesto de casi 45 millones de euros.
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