

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde primera hora de esta mañana, dos equipos de obreros han comenzado a trabajar para la reforma integral de la glorieta de Las Chapas, junto ... a la gasolinera. Se trata no sólo del primero, sino también del más importante de los desvíos de tráfico necesarios para que en cuestión de pocas semanas las máquinas puedan ocupar Eugenio Gross, con el objetivo de acometer el segundo tramo del metro hacia el hospital Civil.
La Consejería de Fomento de la Junta, a través de la Agencia de Obra Públicas ha empezado este lunes a remodelar la plaza Aparejador Federico Bermúdez, conocida popularmente como la rotonda de Las Chapas. Estos trabajos serán previos al corte del tráfico y al arranque de las obras entre las calles Hilera y Eugenio Gross. «Este es el preludio de la continuidad de las obras de la prolongación del metro de Málaga al nuevo hospital, que están cada vez más próximas a iniciarse», anunció el pasado viernes la consejera, Rocío Díaz.
La rotonda partida que había hasta ahora se va a convertir en una glorieta de grandes dimensiones, con tres carriles de circulación de cuatro metros de ancho cada uno. También se anularán los ramales interiores, que en la actualidad dan continuidad al tráfico en el interior del cruce en sentido norte-sur y en dirección este-oeste.
Además, se va a instalar un semáforo permanente en el paso de peatones de la calle Sondalezas y se va a adaptar el resto de señalización y mobiliario urbano a las nuevas condiciones de circulación. De esta forma, la nueva rotonda de Las Chapas quedará adecuada para acoger el tráfico generado por los futuros desvíos necesarios para la ocupación de la calle Eugenio Gross.
Los trabajos que acaban de comenzar tienen una duración estimada de doce semanas (tres meses), y están coordinados y autorizados por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que también apoyará con la presencia de la Policía Local. Esta actuación es una de las piezas clave dentro del contrato de implantación de los desvíos alternativos del tráfico, con una inversión de dos millones de euros. Dichos desvíos generales de tráfico se refieren a toda la extensión, dividida en tres subtramos, desde El Corte Inglés hasta la trasera del hospital Civil.
El contrato de las obras de este segundo tramo está próximo a formalizarse, y supondrá la ocupación desde el cruce de la calle Hilera con Santa Elena y a lo largo de Eugenio Gross. La mesa de contratación propuso hace dos semanas adjudicar esta fase a la ute integrada por FCC, Eiffage y Canteras de Almargen.
Además, la Consejería de Fomento está ultimando la licitación del tercer y último tramo en el que se divide la obra civil de esta extensión, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo. Este anuncio ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Para ello, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Junta de Andalucía han firmado, también este mes, un préstamo de 150 millones de euros para financiar toda la ampliación de la línea 2 del suburbano malagueño, con un trazado total de 1,8 kilómetros de longitud, 100% soterrado, y tres estaciones, que se llamarán Hilera, La Trinidad y Hospital Civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.