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Desde mediados del mes de marzo, tras un periodo informativo, se ha empezado a multar en Álamos-Carretería.
Cinco preguntas y respuestas sobre las multas y accesos al eje restringido Carretería-Álamos

Cinco preguntas y respuestas sobre las multas y accesos al eje restringido Carretería-Álamos

El decreto que regula este entorno protegido en el que el Ayuntamiento de Málaga acumula 9.180 multas puestas en menos de tres meses tiene 25 páginas y casi 50 supuestos: SUR responde a las dudas de los lectores

Sábado, 15 de junio 2024, 00:24

El Ayuntamiento de Málaga ha empezado a multar por los accesos no autorizados al eje Álamos-Carretería, cuya obra de semipeatonalización terminó en diciembre. Pese a los avisos, la campaña informativa y los carteles, el número de multas ha superado las 9.180 en poco más de dos meses, tal y como adelantó SUR este viernes.

Las áreas restringidas, tanto en el caso de la Zona de Bajas Emisiones (falta más de un año para que haya sanciones) como en los entornos protegidos como éste suscitan muchas dudas. A raíz de las informaciones y contenidos publicados en el periódico y sus redes sociales, muchos lectores y usuarios nos han planteando dudas. Agrupamos las más importantes y tratamos de resolverlas con el decreto en la mano.

Esta zona no es más que la prolongación de lo que viene ocurriendo en el Centro desde hace años. Y su implantación tiene una lógica ambiental, de entornos urbanos más amables, de convivencia y de seguridad vial.

Todos los accesos a zonas restringidas funcionan con cámaras y sin sonido. Multan por lectura de matrícula. Y así será en el futuro también la ZBE.

Las autorizaciones generales, como viene publicando SUR, son residentes, emergencias, servicios especiales, carga y descarga, reparto, funerarias, etc. Pero el decreto es un texto jurídico y algo farrogoso, con 25 páginas y casi 50 supuestos de acceso. ¿Qué pasa con las motos, los vehículos eléctricos, la movilidad reducida o los accesos a parkings?, ¿otras cámaras cercanas, como las de Capuchinos, multan? El Decreto de Entornos Protegidos, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y recogido en la web de Movilidad, da las respuestas.

1. ¿Puedo acceder en moto?

Sí. Y no hace falta tramitar nada. Los ciclos, ciclomotores y motocicletas hasta tres ruedas, excepto motocarros . Este acceso debe estar motivado por el uso particular privado del vehículo o para la prestación de un servicio al residente

2. ¿Y si voy a un parking público?

Sí, pero sólo por los accesos autorizados. Esto vale tanto abonados como para usuarios en rotación. Y es el parking quien comunica las matrículas de los accesos o de quienes no hayan podido entrar por estar el recinto lleno. En el caso, por ejemplo, de Tejón y Rodríguez, se puede entrar por Ollerías o Dos Aceras, bordear la manzana de la librería Proteo y acceder. Y, para salir, por Mariblanca. En todo caso, llamar antes al parking cuando se va a acceder por primera vez es una buena idea.

3. ¿Qué pasa con la movilidad reducida?

Sí, se puede acceder. Tanto la persona con movilidad reducida como quienes los lleven, pero sólo para recoger o dejarlos . Hace falta la declaración responsable y la tarjeta oficial correspondiente.

4. Tengo el coche eléctrico

Sí, pero sólo los 100% eléctricos. «Vehículos eléctricos de baterías, propulsados únicamente por motor eléctrico, cuya fuente de energía proviene de la electricidad almacenada en la batería que debe cargarse a través de la red, para uso particular privado», recoge el texto. No hay que tramitar nada.

5. ¿Como también hay cámaras en lugares como Capuchinos, multan?

No multan. Ni lo harán hasta al menos el verano de 2025. Y para los vehículos censados en Málaga la cosa se alarga aún más. Éstas forman parte de la red de control de la futura ZBE, que entrará en vigor en unos meses, tendrá un año de gracia y es muy permisiva los primeros años.

Consejos generales

En todo caso, el consejo fundamental es atención a los carteles rectangulares amarillos fluorescentes con una imagen de cámara de vídeo. Es multa segura si se accede sin permiso. Son 200 euros (100 por pronto pago). El número de multas en entornos protegidos asciende a unas 30.000 al año, aunque este año es previsible que la cifra crezca. Y tan importante es la entrada como la salida: no se puede salir por Álamos, hay que hacerlo por Mariblanca.

Para resolver dudas y tramitar los permisos, que tienen caducidades y supuestos muy diferentes, además de la web de Movilidad, es posible llamar al teléfono de información municipal 010 o dirigirse a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), situada en el mercado de La Merced. Hay cinco variantes de permiso: sin restricciones, con declaración responsable, por comunicaciones de matrícula, justificaciones a posteriori o autorizaciones especiales. En la web municipal, la documentación, formularios y normas están disponibles.

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