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El acceso o salidas no autorizadas al eje de las calles Carretería y Álamos está suponiendo una auténtica sangría para los conductores malagueños. Y eso, a pesar, de la visible señalización instalada hace muchos meses; de la campaña informativa avisando por carta de futuras multas durante seis semanas, y de los comunicados divulgados por el Ayuntamiento cada vez que había avances en las obras de renovación desde entorno urbano, que arrancaron en octubre de 2021, o novedades en el decreto que regula el tráfico por estas arterias céntricas.
Así, según los datos aportados a SUR por el Área de Movilidad, las cámaras, que no están atendidas ni tienen sonido, han sancionado a 9.180 conductores en los apenas dos primeros meses y medio que van desde la primera semana de marzo hasta la tercera de mayo. Anteriormente, se produjo el envío de las citadas misivas con advertencia.
En todo caso, pese a la espectacularidad de los números, no ocurre en la mayoría de los casos. Son unas 122 sanciones al día. Es un 4% en términos redondos de los coches que circulan por el eje. Y, claro, las medidas restrictivas han disminuido los tránsitos desde que concluyeran los trabajos completos a mediados de diciembre del año pasado.
Según los aforos del propio Área de Movilidad, la intensidad media diaria laborable es de 2.941 (2.990 en sábado y 2.494 en domingo). Es más o menos la mitad que antes de las obras, que empezaron en octubre de 2021. Concretamente, entonces la media diaria laborable era de 5.922 (5.473 en sábado y 4.406 en domingo).
Sí es cierto y, comprobable, que el Consistorio ha avanzado siempre que este recorrido iba a ser para uso exclusivo de residentes y autorizados. Es una vía que en agosto ya estaba señalada como residencial. El modo clave de evitar la multa es no traspasar los carteles rectangulares en amarillo flurorescente con una cámara dibujada. Y, ojo, que tan importante es entrar como salir por lugares correctos. Sólo se puede, sin autorización, acceder libremente por Ollerías y girar a la derecha para bordear la manzana de la Librería Proteo y la Plaza de San Pedro Alcántara. Y la salida, sólo por Mariblanca, nada de enfilar el tramo final de Álamos hacia la Merced.
Este último supuesto vale por ejemplo para ir al parking de Tejón y Rodríguez. Solo se puede entrar y salir por ese recorrido. Y serán los responsables de los aparcamientos los que trasladen las matrículas al centro de control.
No es nada diferente de lo que ya venía ocurriendo en distintas fases en el Centro Histórico y Soho. Por ejemplo, hace años que no se podía girar libremente desde el Pasillo de Santa Isabel hacia la Plaza de la Constitución o desde la zona de Tejón a Uncibay o desde detrás del Ayuntamiento hacia Pintor Nogales.
Sea como fuere, las multas por accesos a zonas restringidas superaron las 29.000 el año pasado y rondaron las 40.000 tiempo atrás. Con esto ocurre como con los radares, que los conductores deben ir familiarizándose con las nuevas realidades.
La multa por acceso a los entornos protegidos, regulada por el decreto publicado el 18 de octubre del año pasado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) es de 200 euros, que se quedan en 100 por pronto pago. Esto da un volumen sancionador máximo de 1,83 millones de euros. Y otra cuestión clave, la velocidad también está limitada a 20 kilómetros por hora (10 en el caso de haber peatones en ese momento).
Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas, como resalta el Ayuntamiento. Básicamente solo pueden aparcarse los residentes y carga y descarga en los horarios previstos.
Por el eje Álamos-Carretería, pueden circular residentes, servicios especiales, emergencias, mercancías, fuerzas del orden, emergencias, transporte público y taxis, motos, ciclomotores, ciclos, coches eléctricos y movilidad reducida. Todos los supuestos y los trámites que deben hacerse en algunos casos vienen recogidos en el citado texto, que recoge casi 50 supuestos.
Para resolver dudas y tramitar los permisos, que tienen caducidades y supuestos muy diferentes, además de la web de Movilidad, es posible llamar al teléfono de información municipal 010 o dirigirse a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), situada en el mercado de La Merced. Hay cinco variantes de permiso: sin restricciones, con declaración responsable, por comunicaciones de matrícula, justificaciones a posteriori o autorizaciones especiales. En la web municipal, la documentación, formularios y normas están disponibles.
Este asunto y el de la futura entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, que tendrá un año de gracia sin multas y será muy laxo con los coches censados en Málaga los primeros años, suscita todavía muchas dudas y es muy polémico entre los conductores, que trasladan sus inquietudes a través de las redes sociales y plataformas digitales del periódico.
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