Una usuaria circula en un patinete eléctrico por la acera y sin casco. Salvador Salas

Llevar el casco será obligatorio para circular en patinete en cualquier vía de Málaga capital

Las empresas de alquiler, indignadas por el endurecimiento de la Ordenanza de Movilidad: «Nos iremos todos de la ciudad»

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 00:27

La nueva Ordenanza de Movilidad contempla que el casco será obligatorio para circular con patinetes eléctricos, sean propiedad del usuario o de empresas de alquiler. La concejala del ramo, Trinidad Hernández, justificó ayer esta medida por el aumento de la accidentalidad que ha provocado en la ciudad la irrupción de estos vehículos.

Publicidad

Preguntada sobre la posibilidad de que este cambio haga que las llamadas empresas de micromovilidad dejen de operar en la capital, la edil alegó que hay modelos que llevan un compartimento para los cascos. «Las que quieran quedarse tienen esa posibilidad, aunque ahora ninguno lo lleva».

La anterior norma ya imponía el uso del casco cuando se circulara por carretera (no en los carriles bici), lo que llevaba a continuos equívocos porque estos usuarios cambian habitualmente de una plataforma a otra en cualquier recorrido. El conductor también tendrá que llevar consigo el certificado con sus características técnicas.

La reacción de los operadores ha sido la previsible: están indignados con la obligación de uso de esta medida y aseguran que será «la puntilla» a una situación anómala que ya se venía arrastrando desde hace meses, hasta el punto que de los siete autorizados, dos ya han decidido abandonar la ciudad.

«Si se multa el uso del casco, nos vamos a marchar todos», se lamenta un portavoz del colectivo, que tacha la situación de insostenible, y asegura que muchos ya se plantean dejar de ofrecer sus servicios aquí. «Málaga no se ha adaptado a lo que le hemos pedido: no han habilitado más aparcamientos de patinetes y tampoco se ha hecho nada con el concurso». Este último está bloqueado por varias causas judiciales.

Publicidad

«Málaga es una buena ciudad para la movilidad compartida, pero el planteamiento actual no tiene sentido; otras ciudades de toda Europa ya han limitado a uno, dos o tres operadores. Aquí hay siete autorizadas, con 192 patinetes cada una, no es rentable».

Agravio comparativo

Por otra parte, estas fuentes aseguran que se produce un agravio comparativo: «La siniestralidad en patinete no es mayor que en bici, y en la segunda no es obligatorio el casco, así que se discrimina» este medio de transporte. A ello, añade que la DGT «recomienda pero no obliga», por lo que tampoco aprueba que haya distintas normativas en cada ciudad.

Publicidad

«Para colmo, nos enteramos por la prensa, cuando llevamos meses pidiendo reuniones al Área de Movilidad y nunca nos han informado de esta posibilidad», critica.

Estas fuentes añaden que si se exige el casco obligatorio, se podría hacer pero sólo sería viable con un compromiso de seleccionar una única empresa que se quedara con la concesión, ya que ahora asegura que muchas están perdiendo dinero, a lo que se añadiría el esperado «robo masivo de los cascos». «Esta es la gota que colma el vaso», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad