Secciones
Servicios
Destacamos
En el marco del debate suscitado por las informaciones de SUR, ante la incertidumbre que se ha generado sobre la capacidad de los actuales promotores (un grupo empresarial formado por el fondo catarí Al Alfia y Hoteles Hesperia), para presentar el proyecto definitivo a tiempo, ... algunas voces han propuesto que se descarte el hotel previsto y que ese espacio se destine a otros usos, como podría ser el del Auditorio, actualmente previsto en el muelle de San Andrés.
En cambio, tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; como el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, han salido hoy al paso y han querido zanjar este debate. Ambos, por separado, han coincidido en recordar que el cambio del Plan Especial del Puerto, aprobado hace un año tras seis de tramitación a cargo de la Gerencia de Urbanismo (arrancó a principios de 2018) sólo permite que el destino de esa parcela sea un alojamiento de categoría lujo, con una altura máxima de hasta 150 metros y que incorpore un centro de convenciones.
El regidor malagueño ha recordado que en caso de que los actuales promotores no presenten a tiempo el proyecto final, el Consistorio no dará marcha atrás a la modificación del Plan Especial que ya está aprobada y en vigor. En este caso, se abrirá la puerta a que otro inversor asuma el proyecto, previo concurso público.
«El Ayuntamiento condiciona a que sea un hotel de gran lujo lo que se construya allí, hacen falta hoteles de gran lujo porque no hay oferta de una gran capacidad», afirmó. De la Torre ha comparado su efecto en Málaga con el que tuvo el hotel Vela en Barcelona.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha coincidido con lo expuesto por el alcalde, en que lo único cabe ya en ese solar es un hotel de lujo. «El alcalde tiene razón; es como en la parcela de San Andrés, que sólo se puede hacer un auditorio». Y añade: «Nuestra primera opción es que sea este (el proyecto actual); pero si por la razón que sea se tuerce y al final no es posible, prepararemos a conciencia un nuevo concurso, con toda la experiencia que tenemos, y que no quepa duda de que tendremos licitadores interesados».
Noticia relacionada
Sobre la posibilidad de conceder la prórroga, de cuatro meses, que los inversores han solicitado, Rubio se mostró favorable, pero se les ha pedido que justifiquen esta necesidad. «Tenemos que valorarlo todo antes de concederla, ellos están confiados en que pueden hacerlo pero hemos pedido aclaraciones técnicas, societarias y corporativas». «Son condiciones para que tramitemos la prórroga, y nuestra intención es tramitarla, vaya por delante, porque no veo problemas en que cumplan todo lo que les hemos pedido para formalizar el expediente, porque es muy delicado y las formas son fundamentales».
El presidente es consciente de la complicación de la tarea que se les ha pedido, de pasar del proyecto básico a un proyecto de ejecución, desde cero. Pero, dicho esto, el dirigente portuario advierte de que, cuando venza el plazo, con o sin prórroga, si en ese momento no se ha presentado el proyecto ejecutivo con el nivel que exigimos, se les retirará la concesión y se podrá sacar de nuevo a concurso.
Por el momento, Rubio prefiere no hablar de plazos para una eventual nueva licitación, y confía en que los actuales concesionarios sean capaces de terminar el proyecto y «llegar a buen puerto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.