

Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza la que se supone que será la cuenta atrás definitiva para la aprobación de la Torre del Puerto, al menos por parte del Ayuntamiento ... de Málaga, después de siete años de trámites portuarios y municipales. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Urbanismo, Carmen Casero y algunos de los máximos responsables de la Gerencia y del equipo de Turismo (con el edil Jacobo Florido a la cabeza) mantuvieron ayer un encuentro con los promotores del proyecto, el grupo hotelero Hesperia y el fondo catarí Al Alfia.
En el transcurso del encuentro, por la parte municipal se produjo el compromiso con los inversores de culminar el cambio del Plan Especial, que autorizará su construcción, el próximo mes de octubre. «La tramitación por nuestra parte está pendiente de que el Puerto presente todos los documentos adaptados y actualizados en el expediente, y se puede llevar a Comisión de Urbanismo y a pleno dentro del próximo mes de octubre. Esas son las previsiones que existen», aseguró el regidor al término de la cita.
Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga
«Hemos hablado de la ambición de calidad del hotel, de que sea un hotel de marca, con Hesperia como gestora, que contempla marcas especialmente potentes a nivel mundial», añadió. «Están explorando acuerdos con varias marcas para llegar a un segmento de más calidad, que es el turismo de excelencia que queremos para la ciudad de Málaga; les hemos animado a que aspiren a la máxima calidad posible, sin límite en la ambición», sentenció.
Por la parte empresarial, participaron en la reunión Jordi Ferrer, el consejero delegado del grupo hotelero Hesperia; José María Ibáñez, representante del grupo Al Alfia y responsable de la futura marina de San Andrés, en Huelin (que también promueve el mismo fondo catarí); así como José Seguí, líder del equipo de arquitectos responsable del diseño, tanto de la Torre como del puerto deportivo.
«El objetivo era ponernos al día, después del impás que hubo por el tema electoral, para ver en qué punto estamos», comenta Ferrer. «Tanto Alfia como el grupo Hesperia como promotores del proyecto hemos manifestado al alcalde nuestro interés en retomarlo y apoyarle en todo lo que requiera, para llevarlo adelante, hemos reafirmado nuestro interés». En este sentido, se ha comunicado que los avales ya se han renovado.
Jordi Ferrer
Consejero delegado de Hesperia
Desde el punto de vista administrativo, los empresarios coinciden en que el expediente está casi listo, por lo que a mediados de octubre puede ir a Comisión de Urbanismo y dos semanas después, a pleno para su aprobación definitiva. «Si fuera posible sería una noticia excelente para poder iniciar los trámites con Puertos del Estado y con el Ministerio de Transportes de cara al Consejo de Ministros».
Preguntado por la disposición del futuro Gobierno de Madrid a aprobar esta polémica iniciativa urbanística, Ferrer considera que el Ejecutivo será finalmente favorable. «Es un proyecto bueno para Málaga y para España, emblemático, que suma; que ha sido promovido por la Autoridad Portuaria y que ha estado muy controlado por la Abogacía del Estado, siguiendo al pie de la letra todos los requisitos administrativos desde el primer día, a lo largo de siete años. Con lo cual no hay ningún motivo para que esto en Madrid no tenga una posición favorable». De este modo, el directivo muestra su confianza en que, «después de todo este tiempo, podremos empezar a trabajar en cuestiones más físicas».
Los trámites burocráticos entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Junta no han logrado doblegar la determinación del grupo catarí Al Alfia, el fondo de inversión que promueve la llamada Torre del Puerto, la iniciativa para levantar un hotel de gran lujo de 116 metros de altura, con un centro de convenciones en su basamento, en el dique de Levante de Málaga.
La compañía renovó a principios de agosto el aval, valorado en unos dos millones de euros, necesario para culminar la tramitación administrativa; lo que supone una reafirmación en su apuesta por llevar a cabo esta iniciativa hotelera, tras siete años de espera. Cabe advertir que si no se hubiera llevado a cabo este movimiento, el proyecto habría quedado automáticamente en punto muerto.
La anterior renovación de la garantía data de agosto de 2021, dos años en los que se han producido avances, pero insuficientes para despejar el futuro de la Torre, que continúa sin un horizonte claro para convertirse en una realidad. El verano pasado hubo un impulso claro por llevar el cambio del Plan Especial del Puerto a la aprobación definitiva en el Ayuntamiento; aunque en el último minuto se comprobó (a instancias de la plataforma ciudadana contraria al mismo) que la autorización ambiental había caducado. El nuevo documento llegó el pasado mes de mayo y desde entonces, Urbanismo y Puerto trabajan conjuntamente para rematar el trámite y llevarlo a aprobación definitiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.