El muelle donde está el gran velero, una vez ampliado, se convertiría en la base de los veleros. ñito salas

El alcalde pide al Gobierno que financie las obras en el Puerto para la Copa América en Málaga

El Ministerio de Cultura ofrece declarar el evento de Utilidad Pública, lo que supondría ventajas fiscales, pero no aclara si aportará fondos

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 22 de febrero 2022, 00:38

El alcalde, Francisco de la Torre, sigue buscando apoyos por cielo, mar y tierra para tratar de que la Copa América de Vela se pueda celebrar en Málaga en 2024 (aunque ya en 2023 habría regatas). El último movimiento tuvo lugar ayer en Madrid, cuando ... el regidor mantuvo un encuentro con Albert Soler, director general de Deportes del Ministerio de Cultura. El objetivo del encuentro, según pudo saber SUR, era tratar de convencer al Gobierno para que se comprometa con la candidatura malagueña y aporte parte de los fondos necesarios, junto con las demás administraciones (Ayuntamiento, Junta y Diputación, que están dispuestas a colaborar).

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En concreto, De la Torre le pidió al representante del Ministerio apoyo financiero para hacer las obras necesarias en el dique de Levante, dado que el Puerto de Málaga es de titularidad estatal, según pudo confirmar SUR de diversas fuentes. Para habilitar la base donde se instalarían los hangares de los equipos que competirán se ha propuesto acometer una ampliación del muelle conocido como Adosado al Dique de Levante (ADL), que se encuentra junto a la Casa de Botes, con un presupuesto previsto de entre 15 y 20 millones de euros. A cambio, el Consistorio esgrime el balance positivo en cuanto a ingresos fiscales que la celebración de la Copa América en Málaga supondría para España.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya mostró días atrás el compromiso del Gobierno para declarar el evento de Utilidad Pública, lo que supone ventajas fiscales para las empresas patrocinadoras; pero desde el Ejecutivo no aclaran si estarían dispuestos a sufragar parte de los cuantiosos gastos que supondría su organización.

La obra para ampliar el muelle ADL del dique de Levante tendría un presupuesto de entre 15 y 20 millones de euros

La candidatura de Málaga es hoy por hoy una de las favoritas para los organizadores, junto con Valencia, que ya ha acogido dos ediciones. Las regatas preliminares tendrían lugar en 2023 y la Copa América como tal se celebraría en el primer trimestre de 2024. Junto a la premura de tiempo –y el presupuesto– para acometer las obras en el Puerto, el principal escollo es la inversión necesaria para convertirse en sede, que está valorada en unos 80 millones (30 millones por el canon y otros 50 de gastos de organización), según estas mismas fuentes.

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En busca de apoyos

En el lado positivo, el Ayuntamiento contaría con el apoyo económico confirmado de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, al que espera que se adhiera el Gobierno de Madrid. Además, ya se han producido ofrecimientos de compañías interesadas en entrar como patrocinadores del evento; a lo que se suma la aportación de los cuantiosos derechos televisivos, por los que también hay varias cadenas internacionales interesadas.

Para gestionar todos estos asuntos, Promálaga está a punto de adjudicar un concurso urgente, por el cual contratará a una consultora especializada que le ayude a formalizar legalmente la candidatura para organizar la Copa América de Vela en 2024. Desde hace semanas se suceden las reuniones y los encuentros entre los organizadores (el Emirates Team New Zealand, defensor del título) y representantes municipales, de la Autoridad Portuaria y de las empresas concesionarias que estarían directamente implicadas, como la marina de megayates, el futuro puerto deportivo de San Andrés y la Casa de Botes.

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Al igual que Málaga, casi todos los principales competidores están teniendo dificultades en sus respectivas carreras por acoger la sede. En el caso de Valencia, diversos medios apuntaban ayer a que la Generalitat no está dispuesta a asumir los costes de la organización sin suficientes compromisos privados. Tampoco Cork (Irlanda) y Auckland (Nueva Zelanda, que sería la sede natural, por ser el país de origen de los actuales vencedores) están dispuestas. Quedaría Yeda, en Arabia Saudí, pero muchos de los participantes rechazan esta opción tanto por las condiciones climáticas como por la situación de los derechos humanos y de la mujer; así como por las restricciones en cuanto a ocio que impone la férrea religión.

Sea como fuere, el organizador de la próxima edición, que es el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, con su equipo Team New Zealand, pretende tener una decisión definitiva sobre la sede antes del próximo 31 de marzo. Por tanto, resta poco más de un mes para saber si Málaga albergará el evento internacional más importante de su historia.

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