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La Copa América será un revulsivo para el turismo de la ciudad, para atraer viajeros de más calidad y para desembarcar con fuerza en el mercado estadounidense. Así lo ha considerado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que junto al de Sevilla, Antonio ... Muñoz, han participado en el programa de debate 'Salvemos el Turismo', una iniciativa que nació en mayo de 2020, en un momento donde la crisis derivada por la Covid-19 golpeaba con contundencia al turismo. Esta propuesta del grupo Hotusa, que hoy se ha centrado en cómo el turismo puede cambiar las ciudades, ha celebrado ya más de una veintena de encuentros en los que ha reunido a 50 protagonistas que, provenientes de diferentes ámbitos y sectores, han ofrecido su particular análisis.
De la Torre ha esbozado las líneas en las que trabaja para que Málaga siga siendo el destino urbano español que más crece, con proyectos que abarcan los ejes de digitalización, sostenibilidad e innovación, pero en una gran parte de sus intervenciones ha acabado hablando de la Copa América como ese evento esencial para la ciudad. Es más ha reconocido su insistencia en apelar a este proyecto asegurando que «tengo que hacer la venta del producto porque estoy cerrando el producto y, no es un asunto local, es marca España de lo que estamos hablando». En este sentido, se ha mostrado convencido de que es factible acoger este evento, aunque ha dejado claro que «también es complejo». El alcalde ha avanzado que hoy tiene previsto mantener un encuentro con la Administración Central para que dé un paso adelante en torno a esta propuesta y ha dejado claro que los beneficios son para todo el país, poniendo como ejemplo que «si el Gobierno aportara veinte millones, el retorno fiscal para el Estado sería de más de 200 millones, seguro» . Además, de considerar que será un dinamizador turístico y de generación de riqueza también para el conjunto de Andalucía, tal y como pasó con toda la zona de Levante cuando se celebraba en Valencia.
De la Torre ha insistido en los deseos de los organizadores de celebrar este evento en la capital de la Costa del Sol. «Tenemos al equipo ganador, el de Nueva Zelanda, que está enamorado de Málaga. Está decidido a celebrarlo en Málaga y eso es muy interesante. Estamos encantados de que se enamoren de la ciudad. Es un amor mutuo en este asunto de la vela, en la que Málaga ya tiene tradición», ha dicho, para precisar que esta competición permitirá impulsar el turismo de calidad y la llegada de americanos al participar varios equipos de Estados Unidos. «Es una competición que dura meses y por tanto generará una 'lluvia fina' muy interesante para el turismo y para la ciudad que vale la pena pelear», ha precisado.
De la Torre ha recalcado la apuesta de Málaga por vincular el deporte al turismo y ha explicado que el turismo naútico de calidad es muy importante en nuestra costa y ha hecho referencia a lo ocurrido en Valencia, que ha sido sede de este evento, en cuanto al impulso de un turismo de calidad y el incremento de proyectos de hoteles de cinco estrellas desde el desembarco de esta competición. «Sin duda genera un turismo de gran calidad», ha asegurado.
Los grandes eventos, al que añade la candidatura para acoger la Expo2027, serán los nuevos ejes para el desarrollo del turismo en la ciudad. En este sentido, De la Torre se ha mostrado optimista en cuanto al futuro turístico, recalcando que el motor del mismo ha sido la cultura y que en el último ránking Málaga se sitúa como tercer destino urbano cultural y de museos tras Madrid y Barcelona y empatados con Valencia. «Es un listado que acaba de salir y que nos satisface. Vamos a seguir consolidando este turismo cultural que tan bien combina con el de congresos», ha explicado para avanzar actuaciones para mejorar y ampliar la oferta de exposiciones.
En sus intervenciones ha avanzado el proyecto de movilidad en el área metropolitana, actuaciones para una mayor digitalización y la necesidad de apostar firmemente por la sostenibilidad. También ha recalcado la urgencia de actuar para conseguir mejorar la formación en el sector. Además, ha señalado que siguen trabajando en el mapa de zonas saturadas de viviendas turísticas para regular una actividad de la que ha asegurado «no se puede «demonizar».
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